24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

BBVA: Proyecciones de crecimiento del PBI se mantienen en 4.8%

Estimaciones se sustentan en rebote de sectores primarios, reducción del precio del petróleo, proyectos de infraestructura e impulso de medidas fiscales.

(USI)
(USI)

El BBVA presentó las proyecciones de crecimiento de la economía para el presente año y estas se mantienen en 4.8%, tasa que fuera anunciada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) en el Reporte de Inflación (RI). Estas estimaciones se sustentan en el rebote de sectores primarios, la reducción del precio del petróleo, grandes proyectos de infraestructura y el impulso de las medidas fiscales.

Se estima, así, una aceleración transitoria del crecimiento en el periodo 2016-2017 debido al inicio de operaciones de dos grandes proyectos mineros de cobre: Las Bambas y la ampliación de Cerro Verde.

Sin embargo, el BBVA señala que existe un conjunto de factores de riesgo sobre la proyección de crecimiento, lo que indica que este podría ser menor. Así los factores que podrían tener un impacto negativo son los siguientes: una mayor desaceleración de la economía china, mayor estrés financiero por el alza de la tasa de la Reserva Federal de Estados Unidos y un deterioro de la confianza empresarial, debido al ruido político.

Asimismo, “sostener ritmos de expansión del Producto Bruto Interno (PBI) por encima de 5% requerirá la implementación de reformas para mejorar la productividad y la competitividad”, señaló Hugo Perea, jefe de Estudios Económicos del BBVA.

Esta opinión coincide con la del BCRP, que, al anunciar que mantendrá la tasa de referencia en 3.25%, señaló que “los indicadores más recientes de la actividad productiva continúan mostrando un ciclo económico débil, con tasas de crecimiento del PBI menores a su potencial”.

DATOS

- La inflación de enero fue 0.17%, con lo que la interanual se situó en 3.22%. La tasa de inflación sin alimentos y energía se redujo de 2.51% a 2.48%, mientras que el encaje en moneda nacional bajó a 8.5%, según el ente emisor de monedas.

- El tipo de cambio seguirá tendencia al alza y cerraría en S/.3.20 por USD por déficit externo e incertidumbre de ajuste de tasa de la FED, mientras que el déficit externo se mantendrá elevado en 2015, con mayores déficits fiscales, señala el BBVA.



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.