20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Banco Mundial: Se desperdicia 80 millones de toneladas de alimentos al año

Experto señala que en el caso del Perú, el porcentaje está entre el 15% y 30% de la producción.

En el mundo los productos que más se desperdician son los cereales. (USI)
En el mundo los productos que más se desperdician son los cereales. (USI)

En América Latina se desperdicia alrededor del 80 toneladas métricas de alimentos al año, es decir un 15% de lo que produce, reveló el Banco Mundial (BM).

Precisó que el 28% se desecha en la etapa de producción, otro 28% al momento del consumo, un 22% en el almacenamiento, un 17% en la distribución y un 6% en el procesamiento.

Indicó que esta situación representa una “seria amenaza” para la seguridad alimentaria y que tiene “graves repercusiones” económicas, ambientales y para los recursos humanos y la pobreza.

A nivel mundial, expresó que el desperdicio alcanza entre un tercio y un cuarto de las casi 4,000 millones de toneladas métricas que se producen.

Reveló que los alimentos que más se desaprovechan son los cereales.

“Cada día en todo el mundo millones de personas se van a dormir con hambre y, sin embargo, millones de toneladas de alimentos terminan en la basura. Debemos encarar este problema en cada nación”, manifestó el BM.

Anotó que en los países en desarrollo se necesita mejorar y ampliar la infraestructura vial y ferroviaria, la generación de electricidad, el abastecimiento de agua potable, la calefacción, la ventilación y las instalaciones.

EN EL PERÚ
El gerente general de la consultora Asesores Técnicos Asociados (ATA), José Manuel Hernández, señaló que, en el caso del Perú, se desperdicia entre el 15% y el 30% de los alimentos que se producen.

Comentó que al cierre de 2013, la producción peruana fue de casi 30 millones de toneladas métricas.

Explicó que la razón de esta situación es la falta de infraestructura de almacenamiento, y el transporte para trasladar lo que se cosecha.

“No se utilizan camiones especiales para el traslado de los alimentos, por eso se malogran”, afirmó.

El experto precisó que este problema sucede principalmente con las hortalizas y las frutas.

DATOS

- Por persona
Según información de la FAO, en los países en desarrollo se desperdicia entre 120 y 220 kilogramos de alimentos por persona cada año.

- Precios
El precio de los alimentos bajó 3% entre octubre de 2013 y enero del presente año, informó el Banco Mundial.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.