27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Banco Mundial alerta que coyuntura regional afectará empleos

Reporte de Empleos, Salarios y Desaceleración Latinoamericana señaló que en años de bonanza se generaron empleos y aumentaron salarios. Esto ha cambiado.

Junta de gobernadores. Se discutieron temas relacionados al mercado laboral en la región. (Mario Zapata)
Junta de gobernadores. Se discutieron temas relacionados al mercado laboral en la región. (Mario Zapata)

En la presentación del Reporte de Empleos, Salarios y Desaceleración Latinoamericana del Banco Mundial, se señaló que en los años de bonanza se generaron empleos y aumentaron los salarios, pero ahora, bajo la coyuntura actual, se está empezando a dejar de generar puestos de trabajo y los más afectados son hombres jóvenes con un bajo nivel de educación.

[FMI proyecta crecimiento de la economía peruana en 2.4%]

En el 2000, surgió un incremento de la demanda por trabajadores; los de mayor destreza escaseaban y las empresas optaron por contratar a los menos capacitados, haciendo que aumenten los salarios a todo nivel.

Sin embargo, hoy la demanda se contrae y ello, en consecuencia, lleva al desempleo. Siendo así que las personas que salieron de la pobreza y no lograron consolidarse en la clase media podrían regresar a la condición de pobres.

OPINIÓN
El ex ministro de Economía Luis Castilla señaló que el impacto en el mercado laboral no es cíclico, y la política contracíclica no podrá mejorar esta situación.

Así, recomendó crear una red de protección social, ya que los programas sociales no están dirigidos a una población urbana joven con bajo nivel educativo. Esa mano de obra desempleada se queda sin ayuda.

[Director del FMI, Alberto Rodríguez: “La región tiene dificultades”]

Por ello, es necesario potenciar la microempresa y revisar la legislación laboral, ya que debería haber una reducción de costos no laborales que motive la formalización.

Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano, indicó que durante la crisis ganan protagonismo la corrupción y la desconfianza, lo que hace más difícil el trabajo de las autoridades para reactivar sus economías, pues deberán realizar reformas fiscales sin descuidar las políticas sociales.

DATOS

  • Durante la época del ‘boom’ económico en América Latina se logró reducir la pobreza del 45% al 25%.
  • El Perú cuenta con diversos programas, como el de empleo público temporal y el Seguro Integral de Salud (SIS).


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.