20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Banco Central busca mayor estabilidad en los créditos

Ente emisor esperará que se inserten US$110 millones en la economía peruana.

Banco Central busca mayor estabilidad en los créditos. (USI)
Banco Central busca mayor estabilidad en los créditos. (USI)

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) aprobó la reducción de la tasa de encaje en dólares, de 44% a 42%, con lo que espera que las entidades financieras tengan liquidez para otorgar mayores préstamos bancarios e inserten alrededor de US$110 millones al sistema financiero.

Se buscaría mantener estables las condiciones crediticias, dada la desaceleración en el mercado peruano y el contexto internacional de aumento de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).

Tasa de encaje

Este mecanismo legal sirve como control monetario y es usado por el ente emisor a medida de depósito o ‘seguro‘ que deben guardar los bancos para proteger los depósitos de los consumidores.

La reducción de la tasa conlleva a un aumento de liquidez en los bancos para que puedan usarlo en sus operaciones y de esta manera lograr que una mayor cantidad de efectivo circule, explicó el BCRP.

Tenga en cuenta:

  • La tasa de encaje en moneda nacional pasó de 6% a 5% este mes, lo que llevó a un aumento en el consumo.
  • Según el BCRP, la tasa de encaje influiría en las tasas de interés bancario, así como también la apreciación en moneda nacional en función al dólar.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

BCR