22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Asbanc: Comercio electrónico creció 89% en 3 años en el Perú

El número de operaciones realizadas con tarjetas de crédito en tiendas virtuales se incrementó de 2.2 millones en el 2012 a 4.1 millones en el 2014.

El Perú ha registrado un crecimiento significativo en el comercio electrónico. Así, el número de operaciones realizadas con tarjetas de crédito en tiendas virtuales se incrementó de 2.2 millones en el 2012 a 4.1 millones en el 2014. Esto marcó un aumento de 89% en tres años, informó la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

Asimismo, en el mismo periodo de análisis, el monto transado creció 180%, pasando de S/.2,102 millones en 2012 a S/.5,875 millones en 2014.

AMÉRICA LATINA
En el 2014, la región movió US$62,560 millones en comercio electrónico. Brasil es el mercado más importante de Latinoamérica, con US$23,350 millones (55.9%). Mientras tanto, Argentina mueve US$6,940 millones (11.1%) y Chile US$6,130 millones (9.8%). El comercio electrónico en Perú fue de US$1,250 millones (2%).

POTENCIAL
En número de usuarios, solo el 7% de los peruanos ha usado Internet para realizar sus compras, según un estudio de Arellano Marketing elaborado en el 2014.

Así, para dinamizar las compras por Internet se necesitan cambios en algunos paradigmas instaurados en el consumidor peruano, mayor educación financiera y seguridad en las transacciones. El informe puntualiza que uno de los mayores obstáculos para el crecimiento del mercado es la desconfianza del consumidor. Es por ello que las empresas deben implementar fuertes sistemas antifraude que garanticen que las transacciones sean seguras. Con ello atraerán más consumidores.

EDUCACIÓN FINANCIERA
De la misma manera, es necesario que se informe más a las personas sobre este tema.

Así, un posible consumidor debe saber que, para comprar de forma virtual, necesita revisar que la página web cuente con las medidas de seguridad respectivas. Además, debe realizar sus compras solo a través de dispositivos que cuenten con antivirus y evitar efectuar este tipo de transacciones desde computadoras públicas. Es todo un cambio el que enfrenta el consumidor frente a este nuevo canal, por lo que es importante que se le otorgue todas las recomendaciones necesarias, ya que esto influirá en una mayor confianza para realizar más compras en el futuro.

DATOS

- En el mundo
El comercio electrónico mueve alrededor de US$1.5 billones en todo el mundo. Asia participa con US$520,000 millones, Norteamérica con US$480,000 millones, Europa con US$380,000 millones, Latinoamérica con US$70,000 millones y África con US$55,000 millones.

- Empresas peruanas
El 63% de empresas peruanas no están interesadas en habilitar plataformas virtuales para ofrecer su servicio o producto, según un estudio de la Cámara Peruana de Comercio.




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.