De acuerdo con la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), el crecimiento descentralizado de la economía peruana ha permitido el dinamismo homogéneo de las micro y pequeñas empresas (Mypes) en todas las regiones, la disminución de la pobreza a menos del 23% en el 2014 y el aumento de la clase media.
Ello ha hecho que el mercado de financiamiento de las Mypes se vuelva más competitivo.
PANORAMA ACTUAL
Debido a que, desde el 2011, los bancos y financieras han incrementado su presencia en el mercado de las Mypes, la cartera de créditos a este segmento, en agosto del 2015, le pertenece en un 68% a los bancos y financieras, mientras que un 32% le corresponde a las microfinancieras.
Por otro lado, el crecimiento de las colocaciones a las Mypes se ha desacelerado en los últimos dos años, e*xplicado por la coyuntura económica del país y las tasas de crecimiento*. Es así que la variación anual de los créditos en agosto fue de 0.1%, cifra menor al 1.9% y 8.1% registrados en agosto del año pasado y del 2013, respectivamente.
Como consecuencia, Asbanc indica que la participación de la cartera de créditos Mypes, respecto al total de la cartera del sistema financiero, pasó de 17.9% en 2012 a 12.8% en agosto. Asimismo, la calidad de la cartera de los préstamos se ha deteriorado y la morosidad en el segmento ha aumentado debido a que el segmento Mype percibe menores ingresos, lo que impacta en la capacidad de pago de deudas en comparación con otros segmentos empresariales.
DATOS
- Solo el 29% de la PEA ocupada tiene un crédito de consumo en alguna empresa financiera y alrededor del 27% de las Mypes tiene acceso al sistema financiero.
- En el 2011, el 65% de la cartera de créditos de las Mypes fue ocupado por bancos y financieras, y 35% de microfinancieras.
- Según Asbanc, las Mypes concentran más del 99% de las unidades productivas en el país, el 86% de la PEA ocupada del sector privado y el 45% de la producción nacional.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.