12.JUL Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Arbitrios de 33 municipalidades de Lima subirán entre 3% y 5% durante el 2016

Predios destinados a vivienda, comercio y servicios se verán afectados por las ordenanzas distritales.



Del total de municipalidades de Lima Metropolitana, 33 aprobaron el incremento en el cobro de arbitrios entre 3% y 5% para este año, con excepción del distrito de Santa Rosa, el cual cobrará la misma tasa que en el 2015, señaló el Centro Legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Se trata de una serie de ordenanzas distritales publicadas el 31 de diciembre en El Peruano que aprueban el régimen tributario de los arbitrios en los servicios de barrido de vías públicas, parques y jardines públicos, recolección de residuos sólidos, serenazgo y las tasas a pagar durante el presente año.

Cabe recalcar que son considerados contribuyentes de arbitrios los propietarios de los predios cuando los habiten, desarrollen alguna actividad en ellos, estos se encuentren desocupados u ocupados por terceros, etc. La condición de contribuyente se configura el primer día de cada mes correspondiente a la obligación tributaria y, en caso de transferencia, el nuevo propietario tendrá esta obligación a partir del primer día del mes siguiente al que adquirió el predio.

LAS VARIACIONES
El incremento a efectuarse varía según los distritos de la capital. En el caso de Chorrillos, por ejemplo, este será de 3.01%, mientras que en Villa María del Triunfo, Villa El Salvador y Pachacámac será de 3.40%; en Santa María del Mar y Surquillo 3.58%; Comas y La Molina 3.93%; en San Juan de Lurigancho 4.5%; y en Surco y Rímac de 5% como máximo.

En el caso de Lima Cercado, los propietarios de viviendas y comercio vecinal tendrán un incremento de 3.93%, pero en los predios destinados al comercio, industria y servicios, el aumento no deberá superar el 50% con relación a los pagos realizados en el 2015. Además, tendrán un descuento de 5% si cancelan las cuatro cuotas trimestrales hasta marzo.

TENGA EN CUENTA

  • El pago de arbitrios lo determinan las municipalidades. Se efectúa mensual o trimestralmente.
  • Las municipalidades harán llegar a los contribuyentes las cuponeras correspondientes con monto y fecha de pago en febrero.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Arbitrios