27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

América Latina se contraería 1.3% en 2016 y tendría otro año de recesión

Economías continúan siendo afectadas por el bajo precio de las materias primas.

Perú crecería 3.5% en 2016, un alza en su proyección de crecimiento económico. (USI)
Perú crecería 3.5% en 2016, un alza en su proyección de crecimiento económico. (USI)
Katherine Maza

Katherine Maza

La actividad económica de América Latina y el Caribe se contraería 1.3% este año, por encima del 0.9% previsto por el Banco Mundial (BM) en enero pasado y luego de haber decrecido 0.7% en el 2015.

La nueva cifra estaría explicada por el desempeño de las economías de la región frente a la variabilidad de los precios de las materias primas y los commodities, así como un menor flujo de capitales.

Según las nuevas proyecciones del BM, en el informe Perspectivas Económicas Mundiales de junio 2016, será la primera vez en más de 30 años que la región presenta dos años consecutivos de bajo crecimiento. No obstante, para el 2017 prevé que la economía de la región se recuperará y crecerá 1.2% ese año, llegando al 2.1% en el 2018.

SUBREGIONES Y PAÍSES
Las proyecciones, además, dividen a la región en tres subregiones: América del Sur, México y Centroamérica y el Caribe.

En el caso de las economías de América del Sur, la recesión de Brasil y Venezuela que se prevén continuarán este y el siguiente año, y el proceso de ajuste macroeconómico que se está realizando en Argentina han frenado las estimaciones de crecimiento de este primer bloque.

Es así que el BM proyecta una contracción de 2.8% este año y una ligera recuperación en el 2017 de 0.5%.

En el caso de México y Centroamérica, las estimaciones de crecimiento también se vieron reducidas en comparación con las realizadas en enero.

De esta manera, dicha subregión crecería 2.7% y 3% en el 2016 y 2017, respectivamente. Por otro lado, el Caribe crecería 2.6% este año y 3.2% el siguiente, debido a que los bajos precios de las materias primas le favorecen a la subregión, al ser esta importadora de este tipo de productos.


DATOS

  • El crecimiento mundial sería de 2.4% este año, por debajo del 2.9% previsto en enero, sostiene el Banco Mundial.
  • Perú crecería 3.5% en 2016, un alza en su proyección de crecimiento económico.
  • La economía de China tendría una expansión de 6.7%, mientras que la de Estados Unidos, de 2.2% este año.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.