22.JUL Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Diógenes Alva: “Alza de sueldo mínimo afecta a los empresarios”

El representante de empresarios de Gamarra informó que ventas han caído entre 50% y 60% desde hace cinco años y que 20 mil comerciantes se verían afectados.

Diógenes Alva criticó el alza del sueldo mínimo. (USI)
Diógenes Alva criticó el alza del sueldo mínimo. (USI)
Katherine Maza

Katherine Maza

Mediante el Decreto Supremo N° 005-2016-TR se oficializó ayer el incremento de la remuneración mínima vital (RMV) a S/850. Al respecto, se han generado diversas reacciones, entre ellas la de tildar de populista la medida dada por el presidente Ollanta Humala.

Al respecto, Diógenes Alva, presidente de la Coordinadora de Empresarios del emporio comercial de Gamarra, dijo que el alza del sueldo mínimo afecta no solo a Gamarra, sino a todos los empresarios. Explicó que no es el momento ni la forma de implementar dicha medida, ya que “ahorita estamos en una recesión y para subir el sueldo tiene que haber productividad en la economía”.

[Sueldo mínimo será de S/850 a partir del próximo 1 de mayo]

Alva mencionó, además, que los empresarios de Gamarra no pueden pagar ni siquiera al personal o los alquileres porque las ventas han caído entre 50% y 60%, y agregó que se verán afectados entre 17,000 y 20,000 empresarios.

CÁLCULO POLÍTICO
La Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan) se pronunció sobre la disposición y comentó que esta no ha respetado a las instituciones del Estado, como el Consejo Nacional del Trabajo, y parece más una decisión por “cálculo político y no por el verdadero bienestar y desarrollo del país”.

[Sueldo mínimo: ¿Qué dijeron los candidatos tras anuncio de Ollanta Humala?]

Pío Pantoja, presidente de Aspan, manifestó su desagrado al respecto, indicando que la decisión fue populista, antitécnica y distorsionantes de la realidad económica nacional, ya que los incrementos salariales deben estar en función del nivel de productividad.

DATO

  • La industria manufacturera peruana cayó por segundo año consecutivo en el 2015, retrocediendo 1.7%. En enero del presente año se contrajo 3.9%.

  • Se trata del segundo incremento en la RMV que realiza el presidente Humala durante su gestión.
  • La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) aún no emite un pronunciamiento.
  • Aspan representa a cerca de 15,000 panaderías formales del Perú.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.