16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Fonavi

Alonso Segura: ‘Fonavistas cobrarán entre S/.1,500 y S/.1,600’

El ministro señaló que las expectativas de los fonavistas de recibir más, han sido alimentadas por terceros que no provienen de fuente oficial.

Alonso Segura dijo que adjudicaciones serían en 2015 . (Martín Pauca)
Alonso Segura dijo que adjudicaciones serían en 2015 . (Martín Pauca)

El primer grupo de ex aportantes al Fonavi cobrará desde este lunes 19 entre S/.1,500 y S/.1,600 en promedio. Así, por cada periodo reconocido corresponde un equivalente entre S/.10 y S/.11, declaró Alonso Segura, ministro de Economía en entrevista a RPP.

Si un trabajador contribuyó 150 meses, le tocarían S/.1,500 en un solo pago, explicó.

“Las expectativas de los fonavistas, de aquellos que esperaban recibir más, han sido alimentadas por terceros que no provienen de fuente oficial y que lo han hecho de forma sistemática y lo siguen haciendo. Por consiguiente, hay un rol para el Congreso. Hemos dado una serie de evidencias para que la Comisión de Vivienda investigue”, señaló.

PROYECTOS
Por otro lado, ProInversión ha aceptado 22 proyectos de iniciativa privada cofinanciados (por el sector público y privado). Mediante esta modalidad los inversionistas proponen al sector público qué proyectos podrían realizar bajo el modelo de asociación público-privada (APP), explicó el ministro.

De acuerdo a los planes estratégicos multisectoriales, se aceptaron estos 22 proyectos por casi S/.21 mil millones, los cuales se formularían en los próximos meses y deberían poder adjudicarse durante este gobierno, precisó.

Del total, 15 iniciativas son para educación y salud. Por ejemplo, para educación se están considerando la construcción y el mantenimiento de 54 colegios en total, indicó.

En salud, dijo Alonso Segura, hay ocho proyectos APP para hospitales y otros servicios como banco de sangre, manejo adecuado de residuos, entre otros.

DATOS

- Gasto público
Para el 2015 se espera que el gasto público en general impulse a la economía en 1.6% de PBI aproximadamente, según Alonso Segura, ministro de Economía.

- Proyecto
El proyecto del anillo vial periférico para desviar el transporte de carga tendría 30 km, costaría US$2 mil millones y tardaría de cinco a seis años en terminarse.

- Petróleo
La caída del precio del crudo impulsaría la economía en 0.5% del PBI, estimó el ministro de Economía.



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.