19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Alianza del Pacífico presentaría un crecimiento económico de 2.4% este año

Juan Ruiz, economista jefe del BBVA Research para América Latina, dijo que Colombia, Paraguay y Perú serían los países con mayores tasas de crecimiento en la región.

proyecciones. Se ajustan por panorama económico internacional. (USI)
proyecciones. Se ajustan por panorama económico internacional. (USI)

La Alianza del Pacífico, que integran Chile, Colombia, México y Perú, crecería en promedio 2.4% en este y el siguiente año, según lo proyectado; mientras que la economía de Brasil se contraería 2.5% y 0.5%, respectivamente. Este último resultado arrastraría a los países miembros del Mercosur hacia un menor nivel de actividad.

Asimismo, se proyecta que la región crezca -0.3% este año, con una ligera recuperación de 0.3% prevista para el 2016.

PREVISIONES A LA BAJA
A través del informe Situación Latinoamérica del cuarto trimestre del año, el BBVA Research presentó las previsiones de crecimiento económico de la región, las cuales han sido ajustadas a la baja.

Debido a la debilidad que están mostrando las economías emergentes, la incertidumbre sobre el crecimiento de la economía china y el efecto de esta en los precios de las materias primas y en los países latinoamericanos, el crecimiento global también se ha visto afectado, y se prevé un crecimiento de 3.2% para este año.

En el caso de América Latina, las proyecciones fueron ajustadas a raíz de que los indicadores de confianza se han debilitado por el ruido político de la región, la debilidad del mercado laboral, las tasas de inflación hacia el alza y el entorno externo.

Al respecto, Juan Ruiz, economista jefe del BBVA Research para América Latina, dijo que Colombia, Paraguay y Perú serían los países que presentarían mayores tasas de crecimiento en la región tanto en este año como en el próximo.

Finalmente, en el caso de la depreciación de los tipos de cambio de las economías de la región, se anticipa que la tendencia continuará en la mayoría de países, sobre todo cuando la Reserva Federal de EE.UU. (FED) eleve las tasas de interés, lo que representará una mayor desaceleración.

¿SABÍAS QUÉ?

  • Se prevé que la inflación seguirá por encima de los objetivos de los bancos centrales de la región, debido a la depreciación de las monedas, salvo en México.

  • Los países miembros del Mercosur o Mercado Común del Sur son Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.