26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Alianza del Pacífico: Mandatarios firmaron la Declaración de Paracas

Presidentes de Chile, Colombia, México y Perú reafirmaron compromisos económicos y sociales a través de la integración.

Presidentes. Se reunieron para firmar acuerdo. (Reuters)
Presidentes. Se reunieron para firmar acuerdo. (Reuters)

Los presidentes de la Alianza del Pacífico firmaron este viernes la Declaración de Paracas durante la X Cumbre para impulsar una mayor integración de este bloque económico, integrado por Chile, Colombia, México y el Perú.

PRINCIPALES COMPROMISOS
En la Declaración de Paracas, los gobernantes expresaron su satisfacción y compromiso por la entrada en vigor, el 20 de julio, del Acuerdo Marco y por los avances en el proceso de perfeccionamiento del Protocolo Adicional, que desgravará el 92% de los aranceles en el comercio interno del bloque.

Entre los compromisos está avanzar en la construcción de un área de integración profunda con una cada vez mayor libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. Adicionalmente, entre los acuerdos alcanzados está la creación de un fondo de capitalización para las pequeñas y medianas empresas (pymes), que funcionará con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento. Para ello, el BID pondrá en marcha en el 2016 un fondo global de unos 2 mil millones de dólares, de apoyo a pymes y asociaciones público-privadas.

Otro de los compromisos es integrar y mejorar la educación y las oportunidades en el bloque, así como promover el éxito de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) y trabajar por el medio ambiente. Finalmente, la incorporación de diez nuevos países observadores a la lista de 32 existentes demuestra el interés del mundo en esta alianza de países.

DATOS

  • En América Latina y el Caribe, el bloque representa el 37% del PBI, concentra 50% del comercio total y atrae el 45% de la inversión extranjera directa.
  • Chile, Colombia, México y Perú ya son parte del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), que agrupa a las bolsas de valores de estas naciones, con lo que se convierte en el más importante de Latinoamérica y el Caribe.
  • La próxima cita de la cumbre presidencial se realizará en Chile, en el 2016.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.