27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Alianza del Pacífico: Empresarios piden armonizar normas

Integración de las ventanillas únicas de comercio entre los cuatros países del bloque se inicia a fin de año.

Alianza del Pacífico: Empresarios piden armonizar normas. (Luis Gonzales)
Alianza del Pacífico: Empresarios piden armonizar normas. (Luis Gonzales)

Tras la reciente firma del acuerdo comercial de la Alianza del Pacífico, el reto del bloque integrado por Perú, Chile, Colombia y México es su puesta en marcha, indicaron los gremios empresariales.

Los presidentes de la Sociedad Nacional de Industrias, la Asociación de Exportadores, la Cámara de Comercio de Lima y la Sociedad de Comercio Exterior exhortaron a los gobiernos a homologar las normas sanitarias y tributarias para facilitar el comercio y la inversión.

Otro aspecto que les preocupa es la pronta implementación de la posibilidad de “acumular reglas de origen” entre los países para desarrollar así cadenas productivas y exportar a grandes mercados.

Hay potencial en los sectores agrícola (uva y cacao), de textiles y confecciones y en metalmecánica, detalló Samuel Gleiser, presidente de la Cámara de Comercio.

Por lo pronto, a fin de año se iniciaría la integración de la ventanilla única de comercio de los cuatro países.

DATOS

– Beneficios
El acuerdo comercial del bloque Alianza del Pacífico libera del pago de aranceles al 92% del comercio entre los cuatro países.

– Trámite pendiente
El acuerdo debe aprobarse por los congresos, aunque en Perú se podría exonerar.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.