23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Alfredo Thorne: En junio y julio se verá el primer rebote de la inversión privada

Ex ministro de Economía y Elmer Cuba debatieron sobre los shocks que afectaron el crecimiento de la economía peruana y lo que se prevé para los meses siguientes.

Inversión privada tuvo
Inversión privada tuvo "primer rebote" en junio, según ex ministro de Economía. (Universidad Continental)
Katherine Maza

Katherine Maza

Durante el debate Balance económico del primer año de gobierno, retos y perspectivas para el segundo año, el ex ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, sostuvo que finalmente la economía —en el primer año de gobierno—, se comportó mucho mejor a lo que se esperaba, teniendo en cuenta las diversas “tormentas” que ha sufrido el país.

“En el primer trimestre crecimos poquito… Nos debemos detener unos instantes a pensar en los shocks que hemos sufrido. Los niños anteriores nos llevaron a recesión, el Niño de esta año no”, dijo Alfredo Thorne.

En ese sentido, estimó que en junio y julio se verá el primer rebote de la inversión privada. Algo que no se ve desde hace dos años y medio.

“Son señales… y en mi opinión, esto muestra un poco la disposición del sector privado y el compromiso de la estabilidad macroeconómica”, añadió en el evento organizo por la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

Asimismo, señaló que los mejores resultados esperados para junio y julio, evidencian que el país tienen “una economía mucho más sólida que en el pasado”.

Políticas para la población

Por su parte, el economista y miembro del directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Elmer Cuba, señaló que no basta con enfocar el rumbo de país en las políticas macroeconómicas, sino en la gente en sí, en la población.

“Ya en el segundo trimestre de este año, comparado con el primero estamos yendo por encima del 3%, y es posible que ello siga en el tercer y cuatro trimestre. Hay espacio para crecer”, agregó con relación al crecimiento de la economía peruana.

Asimismo, señaló que si Perú se estabiliza en el 3.5% es algo malo, estaría creciendo a la tasa de crecimiento del mundo y ello no es suficiente para generar empleo.

Precisó además, que existen políticas que se han dejado de lado, como las políticas para luchar contra la anemia y de nutrición, contra la corrupción o para impulsar la educación. “Los retos son mayúsculos y no solos macroeconómicos”, puntualizó.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.