La Comisión de Presupuesto del Congreso aprobó las propuestas del ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, para proveer de mayor flexibilidad a la política fiscal.
Explicó que, con la información que tienen al día de hoy –un déficit fiscal de 3.3% al mes de julio–, proyectan que el cierre del 2016 sería 3%. En vista de ello, planteó que para el 2017 el déficit fiscal ya no sea de 1.8% –como había planteado el anterior gobierno–, sino de 2.5% y que este se reducirá gradualmente hasta llegar al 1% en el 2021.
“De haber ajustado el déficit a 1.8%, podría haber sacrificado nuestro desempeño económico e, incluso, pudo haber generado una recesión”, agregó.
El mayor espacio fiscal –de S/5,000 millones en el 2017– permitirá financiar reformas como la de formalización, cierre de la brecha de infraestructura y ejecución de proyectos.
Además, en cuanto al déficit estructural, que en la ley se plantea que sea de 1% a partir del 2018, Thorne propuso que se llegue a esa tasa recién en el 2021.
Deuda pública
En relación a la deuda pública, esta fue de 23.3% del PBI en el 2015, e iría en ascenso hasta fijarse en 24.5% al 2021. Sin embargo, Thorne planteó que esta tasa llegue a 27% y la comisión respaldó la propuesta.
“Planteamos que el ratio de deuda se estabilice en 27%, con un margen por debajo del ratio que hoy día plantea la Ley de Responsabilidad Fiscal, que es el 30%”, señaló.
Sabía que…
- El ministro dijo que la economía crecería 4% de no hacer reformas y, con estas, dicha tasa sería mayor al 5%.
- Alfredo Thorne señaló que, sin el efecto de la minería, el Perú solo crecería en 1.5%. Por otro lado, dijo que 40% del gasto corriente corresponde a salarios.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.