26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

AFP podrán adquirir acciones de infraestructura y créditos hipotecarios

La SBS propuso una serie de cambios en las inversiones que pueden realizar las administradoras de fondos de pensiones.

NORMA. Afiliados serán los mayores beneficiados con los cambios. (César Fajardo)
NORMA. Afiliados serán los mayores beneficiados con los cambios. (César Fajardo)

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) propuso una serie de cambios en las inversiones que pueden realizar las administradoras de fondos de pensiones (AFP).

Con ello las AFP podrían adquirir acciones de proyectos de infraestructura y comprar titulizaciones de hipotecas.

El superintendente adjunto de AFP, Michel Canta, explicó que las AFP podrán ampliar sus inversiones en instrumentos alternativos que impliquen titulizaciones de hipotecas y otros créditos. “Esta medida es importante para darle flexibilidad y mayor financiamiento al mercado hipotecario peruano”, apuntó el funcionario.

La propuesta de la SBS, que ha sido publicada para sus comentarios, también plantea que las AFP puedan adquirir títulos de deuda en el Mercado Alternativo de Valores (MAV), ámbito bursátil en el que las empresas medianas emiten instrumentos de deuda.

“Las AFP podrán invertir en algunas acciones del MAV, dependiendo de las políticas de inversión de cada administradora y los tamaños correspondientes y economías de escala que puedan generarse”, anotó.

DERIVADOS
Además, continuó, se plantea que las AFP puedan invertir en una serie de otros instrumentos de cobertura, como los derivados. En ese sentido manifestó que se propone flexibilizar el uso de los derivados, de manera que las AFP puedan proteger sus fondos de inversiones de las volatilidades cambiarias.

LÍMITE
De otro lado, la SBS explicó que los límites de inversión de las AFP se establecen mediante decretos supremos, pero la ley dispone que los términos se definan a través de un reglamento de la SBS.

“Tenemos que conversar con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para realizar modificaciones como ampliar los límites de infraestructura y de emisiones de las AFP, o efectuar algunos ajustes que permitan mayor flexibilidad”, dijo Canta.

TENGA EN CUENTA

- Rentabilidad
José Antonio Roca, gerente de Inversiones de AFP Prima, señaló que, a octubre del 2014, la cartera administrada por las AFP fue de S/.112.679 millones, de los cuales el 47% corresponde a la rentabilidad generada con los aportes de los afiliados.



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

SBS

AFP

MEF