20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Las AFP justifican la rebaja marginal de comisiones para actuales afiliados

La falta de estímulo por no tener el monopolio de 700 mil personas hizo que las administradoras no hicieran grandes cambios en las tasas que cobrarán a partir del 2013, alegó el titular de la Asociación de las AFP, Luis Valdivieso.

(USI)
(USI)

El presidente de la Asociación de las Administradoras de Fondo de Pensiones, Luis Valdivieso, justificó la disminución “misia” de las comisiones de las AFP, y atribuyó la tímida rebaja a que estas ya no tenían el estímulo de un monopolio de 700 mil afiliados.

Esto luego que ayer la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) presentara las tarifas que cobrarán a partir de 2013 las AFP que operan en el país, después que la chilena Hábitat ganara la licitación de nuevos afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) tras ofrecer la comisión mixta más baja (0.548%).

“Cuando fue la primera licitación la perspectiva es que te iban a dar un monopolio de 700 mil personas para los próximos dos años. (…) Si yo tengo la oportunidad de ganar esa cantidad de afiliados, de acuerdo a mi estructura de precios puedo bajar a la mitad mi precio porque el Gobierno me está dando un monopolio. Pero como ya perdí y ya no tengo esa posibilidad ¿Qué voy a hacer? regreso a mi precio anterior”, dijo en Radioprogramas.

Pese a las expectativas generadas, las cifras publicadas ayer para los casos de comisión mixta y comisión por sueldo no mostraron grandes cambios. Incluso, dos administradoras (Integra y Prima) no hicieron modificaciones en sus comisiones por remuneración, que se mantienen en 1.74% y 1.60%, respectivamente.

Clic aquí para agrandar el cuadro

“La verdad es que aquí ha habido una gran confusión. Una cosa es ofertar en una licitación con la perspectiva de tener cautivos a 700 mil y otra regresar a la realidad, donde no vas a poder crecer más y tener que seguir compitiendo”, agregó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Noticias Relacionadas