25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Por cada S/1,000 retirados se perdió S/148, señaló gerente de AFP

Descapitalización de fondos generará que afiliados reciban un importe menor como pensión.

saldo final. Afiliados que retiran fondos ganarían menos. (USI)
saldo final. Afiliados que retiran fondos ganarían menos. (USI)

Si en febrero de 2016 el afiliado al Sistema Privado de Pensiones (SPP) retiró una parte o el total de sus aportes, por cada mil soles retirados se dejaron de recibir S/148 en el Fondo 3, S/123 en el Fondo 2 y S/74 en el Fondo 1, señaló Renzo Castellanos, gerente de Inversiones de AFP Integra.

Como se sabe, las normas que permiten el retiro parcial o total de los fondos de pensión aportados en el SPP generaron que más de 90 mil afiliados retiraran S/5,836 millones del total de sus aportes. En febrero pasado, los fondos 1, 2 y 3 tuvieron un rendimiento anual promedio de 7.4%, 12.3% y 14.8%, respectivamente.

El buen desempeño que tuvo cada fondo de pensión se explica principalmente por los rendimientos positivos generados en los principales mercados bursátiles, incluyendo a la Bolsa de Valores de Lima.

Efecto Odebrecht


Respecto a las inversiones de los fondos de pensión en proyectos de infraestructura ligados a la empresa Odebrecht, Diego Marrero, gerente de Inversiones de AFP Habitat, señaló que “el impacto es limitado”, debido a que ahora los portafolios son más diversificados por menores limitaciones de inversión a las AFP.

SABÍA QUE

  • Menores limitaciones de inversión a las AFP permitieron que los fondos sean invertidos en activos del exterior, reduciendo los efectos negativos de los casos de corrupción.

  • El Fondo 3, el de mayor rentabilidad, tiene invertido el 49.2% del fondo en activos de renta variable internacional.

Te puede interesar




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

AFP