20.JUN Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

AFP: Afiliados iniciaron el retiro de sus fondos

De acuerdo a las AFP, más de 60 personas ya cuentan con sus ahorros previsionales desde ayer.

AFP: Aportantes ya cuentan con sus ahorros para uso personal o realizar inversiones. (USI)
AFP: Aportantes ya cuentan con sus ahorros para uso personal o realizar inversiones. (USI)
Katherine Maza

Katherine Maza

Desde el pasado lunes 16 de mayo, los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) iniciaron los trámites correspondientes por ley para acceder al retiro de hasta el 95.5% de sus fondos de AFP, una vez cumplidos los 65 años de edad. Dicha alternativa se suma a las otras modalidades de jubilación como el retiro programado, la renta vitalicia, entre otras.

[Conozca algunas recomendaciones al momento de invertir su fondo de AFP]

Asimismo, ayer se inició oficialmente la entrega de los fondos a quienes realizaron el trámite y manifestaron su voluntad de disponer de sus ahorros.

DISPONIBLES
De las cuatro Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que existen en el país, Perú21 logró comunicarse con Prima AFP y AFP Habitat para conocer el número aproximado de afiliados que tramitaron el retiro de sus fondos y accedieron al mismo el día de ayer.

[AFP: Afiliados decidieron posponer inversión de sus fondos]

Al respecto, Jaime Vargas, gerente comercial de Prima AFP, comentó que desde el 16 de mayo se atendió a unas 2,000 personas a nivel nacional, de las cuales 400 afiliados tomaron una decisión acerca de qué hacer con sus fondos. Es así que el día de ayer, 50 afiliados recibieron en su cuenta personal sus fondos de pensiones.

Caber resaltar que Prima no realiza la devolución en efectivo, sino mediante un depósito en la cuenta del afiliado, y que los fondos fluctúan entre S/ 70,000 y S/ 80,000.

[AFP: Solo 8% de afiliados podrán retirar sus fondos en próximos 10 años, según CCL]

Por su parte, un vocero de AFP Habitat manifestó que de los casi ochenta mil afiliados a esta administradora, se atendieron 13 solicitudes de retiro de fondos. De estos, 12 aportantes ya cuentan con sus ahorros previsionales desde ayer. Aclaró, además, que del total de afiliados alrededor del 90% son jóvenes y adultos menores de 65 años.

DATOS

  • El trámite para retirar los ahorros previsionales de las AFPs dura en promedio 10 días.

  • Se prevé que en los próximos 10 años, unos 463,000 afiliados se verán beneficiados con la norma y podrán retirar parte de sus fondos.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

AFP