26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

ADEX: Próximo gobierno debe continuar con los planes de impulso para el sector acuícola

Presidente de la Asociación de Exportadores, Eduardo Amorrortu, indicó que es necesario restablecer los beneficios tributarios que tenía el sector hasta el año 2013.

En el 2015 se exportaron casi 27,000 toneladas de los principales productos de la acuicultura. (USI)
En el 2015 se exportaron casi 27,000 toneladas de los principales productos de la acuicultura. (USI)

la Asociación de Exportadores (ADEX) consideró que el impulso que el Estado le viene dando al sector Acuícola, a través del Plan Nacional de Diversificación Productiva, deba continuar en el próximo gobierno ya que este sector es uno de los que mayor potencial tiene para la exportación de sus productos.

Eduardo Amorrortu, presidente de ADEX declaró que tenemos una larga agenda de trabajo en este año y hacemos votos para que la buena disposición que encontramos en el ministro de la Producción, Piero Ghezzi y su equipo pueda mantenerse en la próxima administración.

Amorrortu dijo que hoy en día cultivar productos en el agua es de lejos más complicado y riesgoso que cultivar en la tierra, a lo que se suma las condiciones adversas en materia tributaria, rutas de acceso deficiente a puertos, los excesos de trámites y requisitos para la exportación, la sobre fiscalización ambiental, problemas sanitarios en bahías y puertos, entre otros.

De acuerdo a la asociación, en el 2015 se exportaron casi 27,000 toneladas de los principales productos de la acuicultura, el 60% corresponde a los langostinos y el 30% a las conchas de abanico, mientras que el 10% restante se le adjudica a la trucha, la tilapia y el paiche.

Asimismo, el presidente de ADEX precisó que lo más preocupante es que el volumen exportado en el 2015 es menor que las 29,000 toneladas exportadas en el año 2014 y las 33,000 toneladas exportadas en el año 2013; un preocupante declive que se debe corregir.

Amorrortu también sostuvo que es necesario restablecer los beneficios tributarios que tenía el sector acuícola hasta el año 2013, ya que un buen ejemplo del efecto positivo de esta medida está en el sector agro que ha tenido un éxito notable en los últimos años.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.