18.ENE Sábado, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

ADEX: Factores internos amenazan futuro de envíos con valor agregado

Indicó que entre estos se encuentran la derogatoria de los contratos laborales para las exportaciones no tradicionales y el régimen laboral agrario, así como la implementación de la prima textil.

(Perú21)
(Perú21)

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias, advirtió hoy que no solo la crisis financiera internacional contraen la demanda de nuestros productos, sino también una serie de factores internos que amenazan el futuro de los envíos con valor agregado.

Mencionó la derogatoria de los contratos laborales para las exportaciones no tradicionales y el régimen laboral agrario, la fiscalización con un criterio subjetivo por parte de la Sunat y el Ministerio de Trabajo, y la implementación de la prima textil, lo que genera incertidumbre entre los empresarios del sector.

Varilias consideró importante afinar el trabajo de la red de instituciones que brindan servicios a los empresarios, especialmente en el interior del país (Senasa, Digesa, ITP, Digemid), así como agilizar la reforma de las Oficinas Comerciales en el Exterior (OCEX).

“Hace unos días nos reunimos con los consejeros comerciales y el ministro de Comercio Exterior, José Luis Silva. Sabemos de su compromiso con el sector y que se ha mejorado el presupuesto a las OCEX; sin embargo es necesario acelerar los procesos que nos permitan contar con esa red de apoyo”, comentó.

De otro lado, el titular de ADEX afirmó que la inestabilidad en el tipo de cambio provoca también la pérdida de competitividad del sector no tradicional respecto a los demás países, por ello reiteró la solicitud para que los exportadores puedan pagar sus impuestos en dólares. Refirió que, para esta persona, los costos suben tanto por la inflación interna como por la caída del tipo de cambio.

A manera de ejemplo, dijo que si en enero de 2004, la remuneración mínima era de S/.410 y ahora es de S/.750, el incremento acumulado es de 83%; pero si este costo lo medimos en dólares, tenemos que ha subido de US$ 114 a US$289, un incremento de 152%.

En ese sentido, tenemos que “desde enero de 2004, el efecto acumulado del tipo de cambio sobre los costos de exportación es de 33.4%”, precisó Varilias.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.