La Asociación de Exportadores (ADEX) advirtió que las exportaciones en el país continúan en grave descenso y considera esta etapa como “una de las crisis más graves de su historia”.
El gremio señaló que existe un deterioro continuo que causa preocupación. Así, los envíos cayeron 10.5% en enero, 21.4% en febrero, 18.5% en marzo y 27% en abril. De acuerdo al presidente de la asociación, Eduardo Amorrortu, en lo que va del año, existe una caída acumulada de 19.4%, lo cual compromete el 2015 y acumula cuatro años seguidos de contracción.
Según las cifras reveladas, el sector de exportaciones tradicionales registró en abril una caída de 30.9%. Los sectores en donde se registraron mayores caídas fueron pesca tradicional (-65.7%), petróleo y gas natural (-55.) y minería (-17.1).
En lo que respecta a exportaciones no tradicionales, los resultados se redujeron también de manera progresiva (enero 1%, febrero -4.7%, marzo -10.3% y abril -17.1%). De acuerdo con Amorrortu, en la caída registrada en abril se indicó la contracción en prendas de vestir (-34.4%), textiles (35.3%) y metalmecánica (-46.5%).
El presidente de ADEX indicó que existen muchos elementos que afectan a este sector y a la economía del país. Entre ellos están el ruido político, el aumento de conflictos sociales en el sur del país que se extienden a otras regiones, el incremento de la delincuencia e inseguridad, así como la huelga de estibadores en el terminal norte del Callao.
TENGA EN CUENTA
- Según el economista Elmer Cuba, el derrumbe en las exportaciones tradicionales tiene que ver con la caída de los precios de los productos enviados. En lo que respecta a los envíos no tradicionales, se deben considerar otros factores, como la productividad del sector en otros países y temas de tipo cambiario.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.