La exportación de páprika sumó US$71.1 millones entre enero y noviembre del 2013, lo que significó una contracción de 28% respecto a similar periodo de 2012, no obstante, esta situación se revertiría si los agricultores apostarían por incrementar las área de cultivo, seguir capacitándose y mejorar la inocuidad de su oferta, informó ADEX.
El presidente de Capsicum de ADEX explicó que la contracción se debe a diversos motivos. “Los precios cayeron por la presencia de China, especialmente en el primer semestre de 2013, que tuvo una gran oferta. También afectó la crisis económica en España, que era el principal mercado de nuestra páprika y que ya no compra en las mismas cantidades”, precisó.
De acuerdo a las cifras del gremio exportador, el Perú exportó páprika en varias presentaciones como entera, triturada/pulverizada y en trozos o rodajas, las que tuvieron una participación de 63%, 28% y 9% de los despachos totales, respectivamente. Asimismo, la páprika entera (US$ 45 millones) tuvo una caída de 26% en ventas, la triturada/pulverizada de -31%, y la de trozos o rodajas de 35%.
PRINCIPALES DESTINOS
De acuerdo al reporte de la Gerencia de Agro de ADEX, entre enero y noviembre de 2013 el principal destino de la páprika fue EEUU, al concentrar el 43.6% de los envíos totales. No obstante, sus compras sumaron US$ 31 millones, lo que representó una caída de -25.5% en comparación al mismo periodo de 2012.
En el segundo lugar del ranking se ubicó España (-39.6%), concentrando el 30.2% de las exportaciones, le siguen México, Guatemala, Chile, Rusia, Canadá, Brasil, Israel, Países Bajos, República de Sudáfrica, Letonia, Ucrania, Venezuela, entre otros, de un total de 29 destinos.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.