18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

ADEX afirma que el sector exportador tuvo un "lustro perdido"

El gremio refirió que en el Perú somos menos exportadores que hace 10 años y hay un proceso de desindustrialización que ha llevado al país a niveles inferiores que el año 1950.

ADEX afirma que el sector exportador tuvo un lustro perdido. (Perú21)
ADEX afirma que el sector exportador tuvo un lustro perdido. (Perú21)

El presidente de ADEX, Eduardo Amorrortu afirmó que el Perú vivió un “lustro perdido” en las exportaciones. Remarcó que en el caso del agro tradicional, en el 2015, sus ventas al exterior fueron 20% menores a las del 2014, pero si se compara con el 2011 la contracción se eleva a 59%. Situación similar se observa en la exportación de prendas de vestir.


Eduardo Amorrortu refirió que en el Perú somos menos exportadores que hace 10 años y hay un proceso de desindustrialización que ha llevado al país a niveles inferiores que el año 1950.

Dijo que actualmente la economía del país vive la “trampa de la estanflación”, que es una combinación de inflación con recesión, en la que el Banco Central de Reserva (BCR) lucha contra la inflación elevando la tasa de interés de referencia, pero acentúa la desaceleración.

ALERTA Y RECOMENDACIÓN
Amorrortu aseguró que la situación por la que atraviesa el Perú en la actualidad se pudo haber evitado, pues desde el 2012 ADEX alertó que el Gobierno debía tomar medidas para prevenir, no solo una caída de las exportaciones, sino la pérdida de la competitividad del país.


En ese sentido, el empresario planteó cinco compromisos que deben formar parte de los planes de gobierno de los candidatos presidenciales y que ayudarán a recuperar el camino del crecimiento: formalización, productividad, competitividad, desarrollo humano y seguridad.

“El crecimiento económico se sostiene en las exportaciones y la inversión y estas, a su vez, se sostienen en la confianza que genera una relación público-privada estrecha y constructiva”, dijo el presidente de ADEX.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.