06.MAY Lunes, 2024
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El 89.9% de las carreteras no están pavimentadas a nivel departamental

La brecha en infraestructura estaría atrasando el desarrollo de las regiones más desconectadas.

El 89.9% de las carreteras no están pavimentadas a nivel departamental. (Perú21)
El 89.9% de las carreteras no están pavimentadas a nivel departamental. (Perú21)

Un nuevo informe arroja que solo el 10.1% de las carreteras de la Red Vial Departamental (RVD) o Regional se encuentran pavimentadas. Esto equivale a solo 946 kilómetros, indica el Centro Empresarial de Perucámaras.

La RVD está constituida por las carreteras que interconectan las capitales de los departamentos con las capitales de sus provincias; su construcción y mantenimiento están a cargo de los gobiernos regionales.

Asimismo, el 99% de la Red Vial Vecinal (RVV) o Rural no se encuentra asfaltada. Esta labor es gestionada por los gobiernos locales y consiste en las vías que unen a los pequeños centros poblados rurales o urbanos de cada departamento.

Por su parte, la Red Vial Nacional es competencia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y comprende a todas las autopistas que unen (transversal y longitudinalmente) a las capitales de los departamentos. Estas estarían pavimentadas al 66.9%.

Por regiones

En Áncash, 482.57 kilómetros se encuentran cubiertos de asfalto. Esto representaría el 40% de la RVD en ese departamento.

Ica, Pasco y Junín presentan 7%, 6% y 8% de RVD individual pavimentada, lo que significa solo 49, 34.63 y 67.52 kilómetros, respectivamente.

Huánuco, Huancavelica y Apurímac son los departamentos con menor proporción de RVD, el área de carretera pavimentada es de 16.99 (2%), 22.16 (1%) y 9.25 (1%) kilómetros, cada uno.

En cuanto a la Red Vial Vecinal, el departamento con mayor área pavimentada es Ica (4% del total de RVV), seguido por Junín (2%), Áncash (2%). Mientras tanto, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco y Pasco no la tienen (0%), lo que los desconecta completamente de los diferentes centros poblados de la región.

Estas cifras reflejan que la brecha en infraestructura sigue siendo impidiendo el aumento del turismo y el comercio, lo cual es imprescindible para el desarrollo de las regiones, señaló Perucámaras.


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MTC