23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

70% de peruanos aprueba proyectos a pesar de la corrupción, según Pulso Perú

Cae porcentaje de personas que sentían mucha esperanza en el resultado de la actual gestión. Aseguran que Gasoducto, Línea 2 del Metro y Talara deben continuar.

La encuesta se realizó del 30 de setiembre al 4 de octubre de este año. (Difusión)
La encuesta se realizó del 30 de setiembre al 4 de octubre de este año. (Difusión)
Alberto Mendieta

Alberto Mendieta

La encuesta Pulso Perú recogió la opinión de los peruanos sobre los tres proyectos más controversiales del país: el Gasoducto Sur Peruano, la Línea 2 del Metro de Lima y la ampliación y modernización de la refinería de Talara.

Casi el 70% de los encuestados consideró que sí hubo algún acto de corrupción en la licitación de estos tres megaproyectos, y solo el 6% indicó lo contrario.

A pesar de que la gran mayoría de peruanos ha percibido actos de corrupción en dichas obras, el 70% señaló que la ampliación de la refinería de Talara debe continuar, y de la misma manera opinó el 73% para la Línea 2 del Metro de Lima y el 75% para el Gasoducto Sur Peruano.


En los tres casos, las regiones Lima y Callao fueron las que apoyaron contundentemente la continuidad de los proyectos, ya que se alcanzó la aprobación de más del 82% de encuestados, y más aún al tratarse de la Línea 2 del Metro de Lima, proyecto que fue respaldado por el 90% de peruanos de estas dos regiones.

Esperanza

Así como la popularidad del presidente Pedro Pablo Kuc-zynski ha caído, también lo ha hecho el porcentaje de personas que sentían mucha esperanza en que el Perú se posicione en una mejor condición bajo su gobierno, según Pulso Perú.

En el mes de junio, un 43% pensaba que con el nuevo gobierno el país mejoraría, pero en agosto —después de un mes de que Kuczynski tomara la presidencia— fue que las expectativas mejoraron, y alcanzaron un máximo de 56%. Sin embargo, ahora en octubre, el grupo de peruanos que tiene mucha esperanza en que la situación del país mejore al culminar este gobierno cayó a 47%. Mientras tanto, el porcentaje de quienes sienten poca esperanza pasó de 35% en agosto a 43% en este mes.

Si bien es cierto que, en el resultado general, quienes tienen mayor esperanza en el efecto positivo que tendrá este gobierno en la situación del Perú superan a los poco esperanzados, en algunos grupos —por género, edad, clase social, región y zona— estos últimos superan a los primeros.
Es así que las mujeres se mostraron con más pesimismo, dado que el 45.8% se sintió poco esperanzado con el resultado de este gobierno, y solo el 42.7% se mostró positivo.

De la misma manera reaccionaron los jóvenes de 18 a 24 años, entre los cuales el 49.6% siente pocas esperanzas y el 40.6% muchas esperanzas. En cuanto a los niveles socioeconómicos, solo los sectores A, B y C se muestran optimistas, mientras que los demás manifiestan pocas esperanzas.
Así también, las regiones norte, centro y oriente, y la zona rural son las que se mostraron con pocas esperanzas por el resultado de la gestión de Kuczynski en el país.

Datos

  • La encuesta de Datum, Pulso Perú, tomó en cuenta 1,203 encuestas efectivas, realizadas a hombres y mujeres entre los 18 y 70 años de edad de todos los niveles socioeconómicos.
  • La encuesta se realizó del 30 de setiembre al 4 de octubre de este año, y tiene un margen de error de +/-2.8%.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.