01.DIC Domingo, 2024
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El 40% de la red vial nacional aún no está pavimentada

El sector público y el privado invertirán US$2,500 millones anuales en estos proyectos.

El 40% de la red vial nacional aún no está pavimentada. (USI)
El 40% de la red vial nacional aún no está pavimentada. (USI)

Fabiana Sánchez (fsanchez@peru21.com)
El Perú es un país que crece a tasas superiores a 5% al año, pero que tiene como uno de sus principales problemas el déficit de infraestructura.

Según información del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, cuando se inició el gobierno del presidente Ollanta Humala, el 54% de la Red Vial Nacional (RVN) estaba pavimentada. Hoy, dos años y medio después, el porcentaje ha pasado a 60%, pero aún falta un 40% por concluir.

Se estima que hasta julio de 2016 la RVN estará representada por 25,387 kilómetros de carreteras.

META
Raúl Torres, director ejecutivo de Provías Nacional, dijo que la meta del Gobierno es tener pavimentada el 86% de la red vial en julio de 2016 y, aunque eso significaría avanzar unos 14 puntos porcentuales en dos años, aseguró que este objetivo sí se cumplirá.

Precisó que el sector público y el privado invertirán aproximadamente US$2,500 millones anuales en obras.

Según Provías, el objetivo se cumplirá con la concesión de los tramos 4 y 5 de la Longitudinal de la Sierra, la Carretera IIRSA Centro tramo 3 y 4, entre otros proyectos.

Torres indicó que, si en el primer año no se avanzó lo suficiente fue porque se estaban elaborando los contratos. “Las licitaciones y el trabajo masivo de asfaltado básico va a generalizarse para todo el país”, explicó.

No obstante, para el director de la Cámara de Comercio de Lima, César Peñaranda, a pesar de esta intención del Ejecutivo por cumplir la meta “los antecedentes muestran todo lo contrario”.

Recordó que en el cronograma de Proinversión solo figuran como proyectos priorizados en el sector de carreteras las longitudinales de la sierra.

“El Ministerio de Transportes debe pensar más allá de 2016 y dejar un camino trazado para los próximos años”, manifestó.

Peñaranda señaló que los siguientes periodos serán complicados sobre todo porque empiezan las campañas regionales y presidenciales.

Para el decano de la Facultad de Economía de la UPC, Carlos Adrianzén, el Gobierno difícilmente cumplirá con la meta de tener pavimentado el 85% de la red vial nacional.

“Nos están ofreciendo de todo, pero la plata no alcanzará para cumplir y al final no se avanzará”, refirió.

Para el experto, se requiere destrabar las inversiones si el país quiere avanzar y “cambiar a la clase política que no quiere la participación del privado”.

PEOR SITUACIÓN
El representante de Provías informó que, mientras la red nacional está pavimentada en un 60%, la departamental lo está en menos de 10% y la local o zonal no llega ni al 5%.

“Si uno ve, todo el país está atrasado”, afirmó.

Al respecto, el presidente de la Confiep, Alfonso García Miró, comentó que si el Gobierno no agiliza los proyectos públicos o no entrega concesiones de inmediato se afectaría el ritmo de crecimiento del país.

Advirtió que la falta de infraestructura vial adecuada genera problemas en las inversiones de otros sectores.

“Cuando no tenemos las carreteras adecuadas no se cumple con la entrega de productos para la exportación, baja la productividad y quedamos rezagados en el mundo”, advirtió el empresario.

DATOS

– Conformación
La Red Nacional Vial está integrada por 130 rutas distribuidas en tres ejes longitudinales, 22 ejes transversales y variantes y ramales.

– Concesión
Entre enero de 2003 y diciembre de 2013, se han concesionado 6,696 kilómetros, incluidos 852 kilómetros de la Longitudinal de la Sierra Tramo 2.

– Ránking noviembre 2013
Según Latinvex, Perú tenía la segunda mejor infraestructura de transporte en Sudamérica.


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