18.JUL Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Programa Juntos: El 21% de beneficiarias ahorra en un banco

Piloto de inclusión financiera, en el que participaron más de 15,000 mujeres rurales, mostró resultado favorable.

Quienes residían en zonas más cercanas al banco fueron más propensas a ahorrar. (Heiner Aparicio)
Quienes residían en zonas más cercanas al banco fueron más propensas a ahorrar. (Heiner Aparicio)

En 2009 se estableció el piloto de inclusión financiera de Juntos que promovía el uso de cuentas de ahorro por parte de las mujeres rurales de bajos ingresos en el marco de las transferencias monetarias condicionadas (TMC). Este se realizó en Cusco y Apurímac.

Según el estudio ‘De buenas políticas sociales a buenas políticas articuladas para superar la pobreza’, publicado este mes por el Instituto de Estudios Peruanos, con un pequeño esfuerzo adicional era posible desarrollar capacidades financieras en las receptoras pues las usuarias de las TMC estaban interesadas en este componente.

Este piloto se amplió a más regiones y alrededor de 15,000 usuarias recibieron educación financiera. Luego de dos años, los resultados muestran que el 21% de las usuarias de Juntos usaron sus cuentas de ahorro en ese periodo, en comparación con menos del 1% de usuarias de Juntos que no recibió educación financiera.

Asimismo, la tasa de ahorro entre las usuarias de las zonas del piloto fue más del doble de la tasa de ahorro nacional reportada por el Global Findex (8.6%). El saldo promedio en las cuentas de ahorro, hasta julio del 2012, fue 5.7% .

Se encontró que quienes residían en zonas más cercanas al banco fueron más propensas a ahorrar.

Los programas sociales no solo deben centrase en ser asistencialistas, sino que también deben ser complementados con la enseñanza de herramientas financieras, ya que esto influye significativamente en la posibilidad de salir de la pobreza.

TENGA EN CUENTA

- Compra de activos
En comparación con las usuarias de Juntos que no recibieron instrucción financiera, incluso considerando que no todas las usuarias tuvieron las mismas oportunidades de inversión, quienes residían en zonas del piloto realizaron más inversiones en activos, por ejemplo, animales (7.8%) y mejoras en la vivienda (8.7%).




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Juntos