Alrededor de 10.8 millones de peruanos –el 34.2% de la población total (31 millones) de Perú– se encuentran en la clase vulnerable.
Ello quiere decir que podrían caer o regresar a la pobreza, advirtió el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Asimismo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la población vulnerable cayó 4.2% en 2016 frente a 2015. No obstante, esta solo cuenta con un ingreso per cápita diario de entre US$4 y US$10.
“Si bien este grupo aún no se encuentra en situación de pobreza, es indispensable que se generen empleos adecuados para que ingresen a la clase media”, sostuvo César Peñaranda, director ejecutivo del Iedep-CCL.
► 82% de empresas peruanas prevé incrementar su fuerza laboral
Por ubicación
El gremio identificó, además, que el 60% de la clase vulnerable (6.5 millones) habita en las zonas urbanas del país, en especial en las regiones de Lima, Tumbes e Ica. Mientras tanto, en la zona rural se encuentra el 16.7% (1.8 millones).
En esa línea, Peñaranda agregó que esta población está mayoritariamente empleada en actividades como comercio y servicios, sectores altamente relacionados con el PBI.
Precisamente, la baja proyección de crecimiento económico (de 2.3%) para este año pone en alerta la condición de empleo de este grupo poblacional.
Datos
- Lima concentra la mayor población vulnerable del país, con casi 3.6 millones.
- Las regiones con población vulnerable rural superior a cien mil personas están en Huánuco, Áncash, Junín, Cajamarca, Puno y Cusco.
Te puede interesar
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.