El legendario futbolista brasileño Arthur Antunes Coimbra, o simplemente ‘Zico’, concedió una entrevista al diario español Marca, donde analizó la actualidad del fútbol mundial y se refirió a la situación que actualmente vive la selección brasileña, que tiene en Neymar a su única súper estrella sin haber alcanzado la madurez profesional.
“Creo que Neymar aún no ha alcanzado la madurez profesional. Necesita aprender las maneras de conducir la selección brasileña como capitán, aunque no tiene ese perfil. El equipo, los aficionados, todos lo quieren cerca, le necesitan. Al final Neymar tiene que decidir casi todo solo y es una tarea muy difícil. No tengo ninguna duda de que en muy poco tiempo va a estar compitiendo por el Balón de Oro”, sostuvo ‘Zico’, conocido como el ‘Pelé blanco’.
‘Zico’ también fue crítico con Dunga y alegó que no tiene nada contra él, pero no es lo que se esperaba para la ‘Seleçao’.
“Ya tuvo su oportunidad en el Mundial 2010 y no estuvo en clubes como para merecer volver. Tiene su manera de ver el fútbol y obtuvo algunos buenos resultados en amistosos, pero en en los partidos oficiales Dunga no logró convencer y mostrar un buen juego. El grupo de jugadores disponibles tampoco le ayuda mucho”, explicó el exjugador del Flamengo, Udinese y Kashima Antlers.
‘Zico’ dio su punto de vista del por qué Brasil ha perdido su identidad de juego. “La mayoría de los jugadores de la ‘Seleção’ se van pronto del fútbol brasileño y así pierden la verdadera identidad de nuestro juego. Van a jugar a países con diferentes culturas y pierden la alegría y la pasión de jugar al modo brasileño. Son profesionales y muy tácticos, pero sin esa alegría nuestra. Y así Brasil deja de ser Brasil al utilizar más jugadores de los que están en Europa que de los que juegan aquí”, manifestó.
“El Brasil de Pelé fue el más grande en la historia de los Mundiales. Con una legión de jugadores fantásticos. Garrincha, Didí, Nilton Santos, Rivelino, Tostao, Carlos Alberto… Mi generación también tuvo futbolistas enormes como Sócrates, Falcao, Júnior, Careca, pero no se lograron resultados. Por desgracia, la generación de Neymar aún no tiene jugadores que acompañen a su calidad y talento. Es un jugador fantástico”, añadió.
En otro momento, ‘Zico’ afirmó que “Dios juntó todas las cualidades de un futbolista en un solo hombre: Pelé.” Sobre Messi y Cristiano opinó que son dos fenómenos, pero con características diferentes y que están marcados en la historia del fútbol para siempre.
“Son geniales, profesionales decisivos, inteligentes y talentosos en extremo. Son ejemplos para la juventud. Les deseo que tengan una larga vida en el fútbol, pues hacen feliz a mucha gente, como a mí”, puntualizó ‘Zico’.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.