Carlos Bernuy
Universitario puede necesitar una mano o algún tipo de orientación que no ofenda su historia ni su grandeza. Cero puntos en dos partidos de la Copa Libertadores, cero puntos en un encuentro de la Copa Inca 2014, cero goles en 270 minutos oficiales. Algo debe pasar. Algo hay qué hacer.
1 ¿Se equivocaron en los refuerzos?
Definitivamente, sí. La zaga era un sector vital a reforzar, pero Dalton Moreira y Gonzalo Soto llegaron cuando la pretemporada ya había terminado. El primero se lesionó y el segundo aún no debuta. Se trajo a Sebastián Luna, quien solo ha hecho dos centros buenos, y se incorporó a Cris Martínez, que no es más (hasta ahora) que el juvenil Gonzalo Maldonado. No se reforzó bien los laterales, no se reemplazó al único diferente del 2013: Diego Guastavino, y no se aumentó la potencia ofensiva.
2 ¿Se ha sobredimensionado a los jóvenes del plantel?
Aunque les duela, sí. Diego Chávez no sabe marcar (ya en el clásico amistoso había fallado), Edwin Gómez juega más desordenado que su cabello y Ángel Romero es rústico al cien por ciento. Carlos Olascuaga fue llamado por Comizzo el “jugador mas táctico”, y salvo tenga un homónimo, eso fue un buen chiste. Ademas, sin ser tan joven, Raúl Ruidíaz dejó en claro que la Copa no la puedes jugar con un delantero que no llega al metro setenta.
3 ¿Hubo exceso de triunfalismo en la Administración Temporal?
La respuesta es sí. Decir que “Universitario ganará la Copa Libertadores en cuatro anos” es meter demagogia en el sueño del hincha. Para ganar este torneo continental necesitas, por lo menos, seis jugadores jóvenes de nivel competitivo y profesionales (no que trasnochen y busquen hoteles a las tres de la mañana) y al menos tres refuerzos de nivel (ojo de nivel) de esos que cuestan a partir del medio millón de dólares.
4 ¿Tiene el técnico Ángel Comizzo la mayor responsabilidad de lo que esta pasando?
Claro que si. Él decidió sacar a Jhon Galliquio (una decisión acertada) pero debió tener ya en carpeta y en un avión al reemplazante del defensa. No esperar a ultimo momento. Ademas, el entrenador estuvo de acuerdo en traer a los extranjeros y debió conocer sus puntos fuertes, algo que aún no muestran. Finalmente, Comizzo debe entender que la ‘U’ no puede jugar con un solo delantero. Eso solo funciona con el Bayern Munich. Y Ate no es Alemania.
5 ¿Hay que despedir a Ángel Comizzo?
No. Así como el técnico fue levantado en hombros por campeonar con un plantel no tan costoso, así hay que darle tiempo para que encuentre nuevamente el rumbo. Si existe una persona que pueda recomponer la situación es el mismo entrenador que inicio el proyecto. Cambiar de sistema, cambiar de nombres en la nomina, el tiene que saber que hacer porque ese es su trabajo y para eso se le paga.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.