22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Sochi 2014: Conoce a los ganadores de cada disciplina [Foto interactiva]

Rusia encabezó el medallero con 13 oros, 11 platas y 9 bronces, seguido por Noruega y Canadá.

Rusia presume de recuperar el título de mayor potencia deportiva invernal, que este país perdió tras la caída de la Unión Soviética, al encabezar el medallero de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, que se clausuraron el último domingo.

Todo era malos augurios en vísperas del arranque de los Juegos, pero Rusia logró espantar todos los fantasmas y organizar una exitosa cita, tanto desde el punto de vista organizativo como deportivo.

La inversión de grandes cantidades de dinero, la contratación de contrastados técnicos extranjeros y la concesión de la ciudadanía a varios deportistas, en particular el surcoreano An y el estadounidense Wilde, que le granjearon 5 medallas de oro, fueron garantía de éxito.

Rusia encabezó el medallero con 33 metales, 13 de oro, 11 de plata y 9 de bronce, el doble que en Vancouver (15), que fue el punto más bajo del deporte invernal ruso, por 26 medallas (11 oros) del segundo clasificado, Noruega, y 25 del tercero, Canadá (10 oros), mientras Estados quedó relegado al cuarto lugar con 28 (9 oros).

LOS GRANDES VENCEDORES

Equipo ruso de patinaje artístico. Rusia triunfó ante su público al ganar cinco medallas, incluyendo tres de los cinco títulos otorgados. Abrió su ‘botín’ con el triunfo en la nueva prueba por equipos, liderada por su estrella Evgeni Plushenko, que se convirtió en el segundo deportista de la historia en ganar cuatro medallas en esta modalidad. El equipo local cerró su actuación con la victoria inesperada de la adolescente Adelina Sotnikova, de solo 17 años.

Equipo austriaco de esquí alpino. Austria recuperó su supremacía con una colección de nueve medallas en Sochi, incluyendo tres oros, entre ellos el preciado título en descenso masculino, con el sorprendente Matthias Mayer. El veterano Mario Matt (34 años y diez meses, récord de edad para un vencedor) y Marcel Hirscher cerraron la actuación copando los dos primeros puestos del podio del sábado en eslalon. Anna Fenninger brilló en categoría femenina con dos medallas, entre ellas el oro en supergigante, y Marlies Schild logró su tercera presea olímpica al ganar la plata en el eslalon.

Ole Einar Bjoerndalen. El noruego dejó atrás en el medallero histórico a su compatriota Bjoern Daehlie, considerado el mejor fondista de la historia, para convertirse en el deportista con más preseas en los Juegos de Invierno (13). El biatleta ganó en Sochi el oro en esprín el primer día de los Juegos y sumó un nuevo título en el relevo mixto. A sus 40 años ha anunciado su retirada y pasará a formar parte del Comité Olímpico Internacional.

Tina Maze. Dos medallas de oro en descenso y en gigante, los primeros títulos para Eslovenia. Maze triunfó en Sochi tras un inicio de temporada difícil y un cambio de entrenador, confirmando la polivalencia que le llevó a dominar de forma incontestable la Copa del Mundo 2012-2013.

Marit Bjoergen. La noruega igualó a dos leyendas rusas de los deportes invernales, la patinadora de velocidad Lidia Skoblikova y la fondista Lyobov Yegorova, como las mujeres con más títulos olímpicos de la historia de los Juegos de Invierno. En Sochi, donde logró tres títulos en esquí de fondo, alcanzó las diez medallas (seis de oro) en su carrera.

Darya Domracheva. La bielorrusa hizo historia en Sochi al sumar tres medallas de oro en biatlón (salida masiva, persecución y 15 km. individual). Es la única mujer que ha logrado tres títulos olímpicos en biatlón en unos mismos Juegos.

Kamil Stoch. El polaco se ha convertido en el tercer deportista en la historia en completar el doblete pequeño-gran trampolín en saltos de esquí, cumpliendo su papel de favorito.

*Equipo de esquí artístico de Canadá. El país logró cuatro títulos de diez en freestyle en Sochi-2014, con nueve medallas de 30 y tres dobletes (oro-plata) (en ‘bosses’ masculino y femenino y en skicross femenino).

Equipo alemán de luge. Completó un pleno en Sochi con los cuatro títulos en esta disciplina. Felix Loch ha conservado su título en monoplaza, Natalie Geisenberger ha dominado la competición femenina y en biplaza brillaron Tobias Wendl y Tobias Arlt. Todos han añadido a su colección individual otro oro, el ganado en relevos, prueba que debutó en el programa olímpico en Rusia.

Equipo holandés de patinaje de velocidad. Los arquitectos del Adler Arena hicieron la elección correcta al privilegiar el naranja en el recinto. Holanda ganó ocho de los 12 títulos posibles, con cuatro ‘tripletes’ y un total de 23 medallas.

Victor An. Ahn Huyn-soo, ‘fichado’ por Rusia tras caer en desgracia en Corea del Sur y convertido en Victor An, añadió a su triplete de oros en Turín-2006 con los colores del país asiático un título con la selección local en ‘short-track’, para convertirse en el más deportista más laureado de su disciplina.

Selecciones canadienses de hockey sobre hielo. El ‘Team Canada’, cuyo equipo masculino ganó la última medalla en Sochi al ganar la final a Suecia (3-0), también se llevó el título femenino, por lo que repitió el doblete que obtuvo cuatro años antes en los Juegos de Vancouver 2010, y confirmó el dominio del país norteamericano en este deporte.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.