Atraídos por la riqueza turística y cultural del Perú, 204 jóvenes de 21 países iniciaron la exploración de los orígenes del río Amazonas, el más largo del mundo, así como el recorrido de excepcionales lugares de la geografía peruana.
La ascensión al glaciar que da origen a los 7.020 kilómetros del río Amazonas, situado a 5.170 metros de altitud en el monte Quehuisha, en pleno valle del Colca, será el punto central de una expedición que, además, ha visitado y acampado en la desértica península de Paracas.
La expedición, compuesta por chicos de 16 y 17 años de edad, también llegó hasta las famosas líneas de Nasca. Los ruteros han experimentado la misma fascinación y misterio que ha atraído a tantos científicos internacionales.
“En 1996 las nieves del monte Quehuisha fueron consideradas como las primeras aguas del Amazonas. Se trató de un hito geográfico y científico muy importante, que estableció que el Amazonas, y no el Nilo, era el río más largo del mundo”, dijo Andrés Ciudad, subdirector de la Ruta BBVA, programa académico-cultural que cumple su 29° edición en el Perú.
Los chicos aprenden – con esta experiencia – valores de cooperación, trabajo en equipo y sacrificio, que al final enseñan a una persona a crecer y madurar.
En Lima, los ruteros conocieron dos proyectos sociales como La Tarumba, una asociación que propicia la integración social de jóvenes en riesgo de exclusión social a través del circo; y El Milagro, una finca de explotación agrícola que recupera cultivos prehispánicos y permite el desarrollo de comunidades indígenas.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.