Después de muchos años, la palabra unanimidad asoma en el arco de la selección peruana. El causante de ello es Pedro Gallese, un golero que apunta a tranquilizar un puesto siempre convulso y difícil.
El guardameta del Juan Aurich apunta a excepción en una posición cuyos últimos grandes exponentes en la ‘blanquirroja’ fueron extranjeros. El primero de ellos fue Ramón Quiroga (argentino), quien se nacionalizó y atajó en los mundiales de Argentina 78 y España 82.
Después del ‘Loco’ no tuvimos goleros indiscutibles hasta que llegaron Julio César Balerio y Óscar Ibáñez. El uruguayo tapó en la eliminatoria para Francia 98 y el argentino lo hizo en los procesos para Corea-Japón 2002 y Alemania 2006.
En los últimos años, el arco bicolor no ha tenido un dueño absoluto. Juan ‘Chiquito’ Flores, Erick Delgado, George Forsyth, Salomón Libman, José Carvallo y Diego Penny fueron aves de paso. Leao Butrón tuvo buen nivel en la ruta hacia Sudáfrica 2010, pero las lesiones lo marginaron. Raúl Fernández le tomó la posta rumbo a Brasil 2014 sin marcar la diferencia.
Quizás lo único bueno que hizo Bengoechea durante su corta etapa como DT de Perú fue darle la oportunidad a quien fuera suplente de Eder Hermoza en aquel equipo de los ‘jotitas’. Gareca mantiene la apuesta en él con miras a la Copa América y las eliminatorias para Rusia 2018.
Premio para un portero a quien nadie regaló nada. En el 2009 fue prestado al Atlético Minero y bebió el trago amargo del descenso. Volvió a la San Martín y esperó detrás de Butrón y Ricardo Farro. Luego de cuatro años, una lesión de Farro lo catapultó en 2014. Allí empezó este vuelo que no acaba, que recién comienza.
SABÍA QUE
- Gracias a sus buenas actuaciones en la Copa Libertadores, varios clubes extranjeros han mostrado interés en Gallese.
- “Esperamos que se valorice más en la Copa América. Él no se marea”, dijo el delegado Alberto Alva.
Por: Carlos Lara (clara@peru21.com)
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.