El atleta paralímpico Oscar Pistorius, condenado en octubre de 2014 a 5 años de cárcel por el homicidio involuntario de su novia, saldría en libertad vigilada el 21 de agosto, indicó este lunes un responsable de los servicios penitenciarios de Sudáfrica.
“Recomendamos que Oscar Pistorius pase a libertad vigilada el 21 de agosto. La comisión de libertades tomará una decisión esta semana”, declaró a la agencia AFP Zach Modise, comisario de servicios penitenciarios de Sudáfrica.
En un primer momento, esto significa que Oscar Pistorius estará bajo arresto domicilario, con una hora libre cada día. Si todo va bien, su tiempo de libertad aumentará progresivamente.
Para justificar esta temprana puesta en libertad de Oscar Pistorius, los servicios penitenciarios invocaron la legislación de Sudáfrica.
“Los textos que rigen su condena prevén que purgue obligatoriamente entre rejas al menos una sexta parte de su condena”, explicó Zach Modise.
De cumplirse la recomendación, Oscar Pistorius habrá pasado 10 meses en la cárcel, el tiempo estrictamente indispensable. De ahí hasta el final de su condena estaría en régimen de libertad vigilada.
La pena, no obstante, podría verse modificada, ya que la fiscalía, partidaria de una pena más severa, presentó un recurso que ha de examinarse en noviembre, según indicó este lunes a la agencia AFP la corte de apelación sudafricana.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.