El presidente de la UEFA, Michel Platini, quiere que los principales equipos dejen de acaparar a los mejores jugadores para que el fútbol europeo siga siendo competitivo.
El titular del fútbol europeo desea obligar a los clubes a utilizar más jugadores locales. Se requieren ocho en los planteles de 25 futbolistas para la Champions League.
“Lo que es importante para el futuro es limitar la posibilidad de tener los mejores jugadores en un equipo. Esto es importante para la competencia”, afirmó Platini en la revista World Soccer. “No es bueno que todos estén en un mismo equipo”.
Platini recordó las consecuencias del dictamen Bosman de 1995 del Tribunal Europeo de Justicia, que dispuso en la Unión Europea el libre movimiento de jugadores cuyos contratos hubiesen expirado.
“Con el fallo Bosman uno puede tener todos los mejores jugadores en el mismo equipo”, afirmó. “En el pasado en España estaban Real Madrid, Atlético de Madrid, Barcelona, Valencia, muchos equipos, y todos los jugadores en equipos diferentes. Ahora, más o menos, los mejores jugadores están en uno o dos clubes”.
Aparte del triunfo del Atlético en 2014, la liga española ha sido para Barcelona o Real Madrid en la última década. Juventus ha ganado la liga italiana durante cuatro años seguidos, y Bayern Munich y Paris Saint Germain completaron un trío de títulos en la temporada pasada.
“En este momento hay grandes equipos con mucho dinero que pueden tener a todos. Tenemos que pensar en el fútbol en toda Europa y no solo en dos o tres clubes”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.