Se hizo oficial. El presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Enrique Bonilla, anunció este viernes que los clubes mexicanos no participarán en la Copa Libertadores de 2017, pero dejó abierta la posibilidad de regresar en el 2018.
Bonilla indicó que la decisión obedece a la incompatibilidad del nuevo formato que tendrá la Copa Libertadores a partir de 2017, que se jugará de febrero a noviembre de 2017, afectaría varias fechas de la fase final de la Liga mexicana, de la Copa Oro de la Concacaf y de la Copa Confederaciones de Rusia 2017.
“Le solicitamos a Conmebol que trabajemos juntos durante el 2017 para ver la posibilidad de participar de manera regular en el 2018, y quiero agradecer a Conmebol por esta oportunidad de seguir trabajando”, precisó Bonilla.
Señaló que un equipo mexicano tendría que jugar hasta 14 partidos en tres meses, seis de Copa Libertadores y ocho de la Liga MX, un esfuerzo que ningún equipo resistiría.
“Creo que es una decisión bien pensada y razonada, no es un retroceso. Estamos agradecidos que en su momento nos hayan invitado y estoy seguro que Conmebol seguirá invitando a nuestra selección a la Copa América”, añadió Bonilla.
Cabe resaltar que desde 1998, donde los equipos mexicanos participaron por primera vez, es la segunda ocasión que México abandona la Copa Libertadores.
Antes fue en el 2009, cuando Las Chivas y el San Luis la abandonaron el torneo ante la negativa de sus rivales, Sao Paulo y Nacional de Uruguay, de jugar en México por el riesgo de la epidemia de gripe H1N1 que afectó al país.
Perú se podría beneficiar
Luego de que México oficializó que sus clubes no jugarán la Copa Libertadores 2017, quedaron libres sus tres cupos. Los países que se pelearán por quedarse con uno de ellos serán Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Bolivia.
Conmebol deja las puertas abiertas
La Conmebol justificó los cambios bajo el argumento de que busca un fútbol más competitivo en la región y dijo que las puertas para los torneos en sudamericana están abiertas para México.
“En los últimos meses trabajamos intensamente con nuestros colegas mexicanos e hicimos grandes esfuerzos para atender sus inquietudes. De parte de Conmebol, accedimos a las solicitudes de la Liga MX, entendiendo que un año de transición, como lo será el 2017, requiere de flexibilidad”, dijo el presidente de la entidad, Alejandro Domínguez.
“Las puertas siguen abiertas y una vez recibamos la propuesta detallada sobre el año sabático que propone el señor Bonilla, analizaremos su conveniencia de forma juiciosa en el Consejo Ejecutivo, siempre pensando en nuestro cometido de impulsar el desarrollo del fútbol regional”, agregó.
DATOS
- En los 19 años en la Copa Libertadores, los equipos mexicanos llegaron tres veces a la final, cinco a semifinales, nueve a los cuartos de final, 16 a los octavos de final, diez se quedaron en la fase de grupos y siete veces no superaron la primera fase.
- El Cruz Azul, las Chivas de Guadalajara y los Tigres disputaron la final de la en 2001, 2010 y 2015, y todos la perdieron.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.