Para Jorge Tello, ex presidente de la Comisión Antidopaje del Comité Olímpico Peruano, el doping positivo del nadador Mauricio Fiol pudo haberse originado en la ingesta de un producto contaminado con estanozolol, un anabólico que favorece el crecimiento de la masa muscular.
“Hay dos posibilidades para explicar este positivo. El producto, que se conoce como winstrol, se puede tomar vía oral o inyectarse directamente. La otra es que Mauricio haya ingerido un suplemento vitamínico contaminado”, indicó Tello.
“Cuando tomas una proteína que no es de buena procedencia o alguien te vende algo barato, puede ocurrir que se fabriquen de manera doméstica y se mezclen con alguna sustancia prohibida. Por lo que conozco de Mauricio Fiol, yo iría más por esta segunda posibilidad”, agregó.
[Estanozolol, el anabólico que sacó a Mauricio Fiol de Juegos Panamericanos]
El médico aclaró que el estanozolol, que tarda entre tres y cinco semanas en desaparecer del cuerpo, no puede estar presente en las comidas o en algún medicamento que Fiol haya podido tomar.
“A las autoridades antidopaje no les interesa cómo llegó la sustancia a tu cuerpo, así que la sanción es irremediable. Por ser primera vez podría recibir una suspensión de cuatro años, aunque podría bajarse a dos si se comprueba que no hubo intencionalidad”.
[Juegos Panamericanos 2015: Mauricio Fiol dio positivo en control antidoping]
Tello recomendó a la defensa del nadador enviar a un laboratorio todos los productos que suele consumir, a fin de validar la tesis de la contaminación. “Luego tendría que mandar su descargo a la Federación Internacional de Natación y esperar la sanción”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.