20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Manuel Burga: "Niego haber recibido alguna coima y me quedaré en Perú a defenderme del caso FIFA"

El expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) estaría implicado en el escándalo conocido como FIFA Gate.

Manuel Burga se encuentra en Perú y no ha sido detenido por el caso FIFA. (Perú21)
Manuel Burga se encuentra en Perú y no ha sido detenido por el caso FIFA. (Perú21)

[ACTUALIZACIÓN 18:00]
A través del hilo telefónico, Manuel Burga, expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), negó de forma tajante que haya recibido una coima o pago, luego de ser sindicado en el caso de corrupción de la FIFA, denominado FIFA Gate.

El dirigente deportivo internacional dejó en claro que sigue en el Perú, que no ha sido detenido como dicen los medios, y que afrontará las acusaciones desde el país. “Sí estoy acá, no he viajado. Aquí me quedare a defenderme”, dijo.

Burga Seoane agregó que durante su mandato en la FPF, de 1994 al 2014, “sí (ha sido transparente), (ya que) hemos tenido nuestros balances” publicados.

También hizo memoria de las acusaciones en su contra que se le imputaron en Perú, y auguró que de esta (la de presunto lavado de activos en la FPF) saldrá bien librado. “Las investigaciones del Congreso, de las cuatro (que tenía), tres han terminado archivadas”, dijo respecto al caso que indaga la Comisión de Fiscalización.

Por su parte, Edwin Oviedo, actual presidente de la FPF, evitó pronunciarse sobre este hecho, ya que no conoce los detalles. No obstante, dejó en claro que este es un caso que se trata de personas – en referencia a Manuel Burga – y no de la institución.

[ACTUALIZACIÓN 17:14]
Manuel Burga Seoane, expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), se encuentra en Perú, y no ha sido detenido en Suiza, tal como lo afirmaban cadenas de deportes de los Estados Unidos.

Según el registro migratorio del dirigente deportivo internacional, este no sale del país desde finales de octubre de 2015. Por lo que queda totalmente descartado que haya sido detenido por el FIFA Gate en Suiza, como lo habían señalado los medios The Guardian y Fox Sports.


[NOTA ORIGINAL 15:30]
Tras conocerse que Manuel Burga está implicado en el escándalo de corrupción conocido como FIFA Gate, medios internacionales como The Guardian y Fox Sports informaron de la detención en Suiza de varios miembros del ente rector del fútbol, entre los cuales estaría el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol.


Los otros dirigentes detenidos son Juan Ángel Napout (presidente de la Conmebol), Carlos Chávez (Bolivia), Luis Chiriboga (Ecuador), entre otros.

Burga fue incluido en la lista de dirigentes y exdirigentes de la FIFA involucrados en un caso de corrupción por más de US$200 millones.

En el informe de 236 páginas, al cual tuvo acceso el diario New York Times, aparece el nombre de Manuel Burga, quien se mantuvo como presidente de la FPF hasta diciembre de 2014, luego de 12 años.

LAVADO DE ACTIVOS EN FPF
En tanto, en el Perú, la Comisión de Fiscalización del Congreso decidió ampliar por 30 días hábiles las investigaciones que se le siguen a Manuel Burga por presunto lavado de activos, durante el periodo en que fue presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

El legislador Gustavo Rondón, presidente de dicho grupo indagador, justificó la medida aduciendo que aún falta entrevistas a otros testigos del caso, así como determinar el origen de los fondos recaudados por la FPF.

También se busca esclarecer los contratos que firmó Burga Seoane durante su mandato en la FPF con empresas privadas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Manuel Burga