El fiscal del juzgado número 3 de Gavà en Barcelona (España) exculpó a Lionel Messi de los delitos de evasión impositiva de unos 4,1 millones de euros en las declaraciones del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) durante los años 2007, 2008 y 2009.
[Lionel Messi: Su hermano fue detenido en Argentina por posesión de armas]
Sin embargo, mantuvo los cargos contra Jorge Horacio Messi, padre y representante del futbolista del Barcelona, y solicitó que se le condene a 18 meses de prisión y al pago de una multa de 2 millones de euros, por considerarlo autor del delito de fraude fiscal.
[Lionel Messi: ¿Cómo hará el Barcelona para sobrevivir sin él?]
El Ministerio Público decidió no acusar a Lionel Messi, al entender que no tuvo conocimiento del fraude perpetrado por su padre, quien tuvo un papel decisorio y decisivo en la creación de una estructura societaria domiciliada en paraísos fiscales con la que evitó tributar en España.
La Fiscalía sostiene que Jorge Messi inició el mecanismo defraudatorio cuando el futbolista era menor de edad y que después de 2005, cuando cumplió 18 años siguió adoptando las decisiones relativas a la explotación económica de los derechos de imagen de su hijo.
En opinión de la fiscal, no está acreditado que Lionel Messi estuviese en situación de poder tomar por sí mismo conocimiento de los hechos para decidir si los consentía o no, teniendo en cuenta su edad, la vinculación con su padre, y la lógica y confiada dependencia del mismo en todo lo relativo al control del cumplimento de sus obligaciones tributarias.
La Fiscalía admite que Lionel Messi firmó los contratos con que se materializó el fraude, pero subraya que lo hizo acompañado de su padre y siguiendo sus indicaciones, sin que esté acreditado fuese consciente de que ello suponía avalar y consentir la cesión de sus derechos a imagen a sociedades instrumentales con fines defraudatorios.
“No cabe razonablemente inferir que por el hecho de firmar esos contratos, por indicación de su padre y siendo informado únicamente de su importe (…), el obligado tributario advirtió o pudo advertir su trascendencia fiscalmente defraudatoria”, añade en su escrito de acusación el Ministerio Público de España.
Sin embargo, Lionel Messi aún no se ha librado de la justicia española y podría sentarse en el banquillo de los acusados, ya que la Abogacía del Estado considera que cometió el delito y podría pedir que se le aplique una pena de prisión.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.