19.JUL Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Joseph Blatter fue reelegido presidente de la FIFA tras escándalo de corrupción

El suizo ganó su quinto mandato, luego de la renuncia de su rival, el príncipe jordano Ali, a concurrir a la segunda vuelta.

Joseph Blatter dijo que es imposible controlar a todos los que trabajan en la FIFA. (EFE)
Joseph Blatter dijo que es imposible controlar a todos los que trabajan en la FIFA. (EFE)

El cuestionado titular de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, rechazó tener alguna responsabilidad en el reciente escándalo de corrupción que ha golpeado a la entidad. Además, reconoció que a su juicio el ente rector del fútbol mundial se ha convertido en una gran empresa que mueve importantes sumas de dinero.

[Joseph Blatter renunció a presidencia de la FIFA]

ACTUALIZACIÓN 12:23 P.M.

El suizo Joseph Blatter sobrevivió al escándalo de corrupción que sacude la FIFA desde el miércoles y logró este viernes la reelección como presidente de la organización, después de la renuncia de su rival, el príncipe jordano Ali, a concurrir a la segunda vuelta.

En la primera, Blatter había dominado con claridad con 133 votos por 73 de Ali, pero no había conseguido llegar a los 140 que marcaban el límite de la mayoría requerida de dos tercios. En la segunda le bastaba ya con mayoría simple y Ali decidió abandonar antes de tener que repetir una votación que se presentaba como un mero trámite antes de la victoria del actual presidente.

“Asumo la responsabilidad de recuperar la imagen de la FIFA. Juntos lo podemos hacer”, afirmó Blatter desde la tribuna de oradores tras ser proclamado vencedor de la elección presidencial.

“En esta ocasión somos conscientes de que hay que solucionar problemas en la FIFA”, reconoció, asegurando que cuando abandone el cargo en el futuro dejará “una FIFA más fuerte” a su sucesor.

Tras soportar tres días de tormenta, desde que se conociera la detención de siete miembros de la FIFA en hoteles de lujo de Zúrich, Blatter salió vencedor y, después de 17 años en el cargo, desde que sustituyó a Joao Havelange en 1998, llegará a 21 años cuando termine su nuevo mandato en 2019.

NOTA ORIGINAL
El cuestionado titular de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, rechazó tener alguna responsabilidad en el reciente escándalo de corrupción que ha golpeado a la entidad. Además, reconoció que a su juicio el ente rector del fútbol mundial se ha convertido en una gran empresa que mueve importantes sumas de dinero.

“La FIFA se ha convertido en una empresa. La FIFA ya no es un club que se rija según la ley suiza. La FIFA no es como un club de natación o de pesca. No, es una gran empresa. El fútbol genera emociones, pero se ha convertido también en una gran actividad económica, en una industria”, dijo Joseph Blatter.

“Mi predecesor (Joao Havelange) me dijo en un momento: ‘Has creado un monstruo’”, agregó el suizo de 79 años en su discurso ante los delegados de las 209 federaciones miembro en el Congreso del organismo en Zúrich, donde aspira a ser reelegido para un quinto mandato”.

[FIFA: Esta es la explicación que necesitas para entender todo el caso]

El dirigente centró su alocución en el escándalo que sacudió a su organización el miércoles, cuando la policía suiza detuvo a siete altos dirigentes futbolísticos en Zúrich por su implicación en una investigación de la fiscalía de Estados Unidos en el que hay 14 personas acusadas de pagar y cobrar sobornos por los derechos de marketing y retransmisión de torneos internacionales.

Joseph Blatter admitió que la organización está “atravesando tiempos difíciles”, pero aseguró que no puede hacerse responsable del “comportamiento de individuos”.

[FIFA: Blatter ignoró pedidos para que renuncie ante escándalo de corrupción]

“Es inadmisible que la reputación del fútbol y la FIFA se vea arrastada por el lodo, es algo que no podemos permitir, porque las personas responsables de estos actos son individuos, no es responsabilidad de la organización. Es imposible controlar en todo momento a todos los involucrados en el fútbol”, agregó.

“Son más de 300 millones las personas activas en la gerencia del fútbol. Si a ellos sumamos a mujeres, familiares o amigos, 1.600 millones participan activamente en el fútbol”, precisó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.