El presidente de Uruguay, José Mujica, insultó a la FIFA por sancionar severamente y sacar del Mundial al delantero estrella de la selección, Luis Suárez, tras morder a un rival italiano.
Mujica, popular por no tener pelos en la lengua, hizo el comentario al recibir el domingo a la selección, que sin Suárez cayó 2-0 ante Colombia en octavos de final y fue eliminada del Mundial.
“En la FIFA son una manga de viejos hijos de puta”, dijo el presidente, según un video difundido por un programa uruguayo de televisión el domingo por la noche.
El presidente se tapó inmediatamente la boca con la mano con expresión pícara. Su esposa, la senadora Lucía Topolansky, quien estaba a su lado, sonrió y dijo que adhería a sus palabras.
Suárez mordió al defensa italiano Giorgio Chiellini en el hombro durante el último partido de la fase de grupos, que Uruguay ganó por 1-0.
Dos días después la FIFA lo sancionó con nueve partidos internacionales de suspensión, además de prohibirle cualquier actividad relacionada con el fútbol por cuatro meses.
El delantero del Liverpool deberá además pagar una multa de 100,000 francos suizos (unos US$111,000).
“Podrían haber sancionado”, dijo Mujica en el video, “pero no sanciones fascistas”.
Igual que muchos de sus compatriotas, Mujica había salido antes en defensa de Suárez, haciendo hincapié en que él no vio la mordida e incluso atribuyendo la sanción al origen humilde del jugador.
La Asociación Uruguaya de Fútbol dijo que apelará a la sanción porque viola derechos humanos de Suárez como individuo y trabajador.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.