Carlos Lara
clara@peru21.com
Para Jorge Sampaoli, volver a pisar suelo peruano será como regresar a sus raíces. El ‘hombrecito’ –sobrenombre con el que se le bautizó en el medio local– debutó como entrenador en primera división en nuestro país en 2002, cuando dejó su natal Casilda (Santa Fe, Argentina) y su puesto de empleado del Registro Civil, para aceptar la propuesta del Juan Aurich.
El debut. Sampaoli debuta en Aurich.Juan José Salazar fue el dirigente que le dio la oportunidad a Sampaoli, tras la recomendación de un empresario. Los recursos eran escasos y el club apenas le pagaba mil dólares mensuales. Tras ocho partidos y solo un triunfo, Magaly Aurich, de la familia dueña del club, destituyó a Salazar de la presidencia y Sampaoli renunció como muestra de lealtad.
BRILLA CON BOYS
De vuelta en Casilda, Sampaoli recibió un nuevo llamado desde Perú, esta vez para dirigir al Sport Boys del Callao. “Conocíamos la escuela de Bielsa y quisimos imprimirle ese estilo a nuestros jugadores. Apostamos por él”, sostiene Miguel Monteverde, ex titular del club porteño.
Con Boys dirigió 59 partidos y tuvo 49% de efectividad en 2003. Esa temporada, una huelga de futbolistas dejó inconcluso el torneo, que fue completado con juveniles. El equipo de Sampaoli hubiera ido a Copa Libertadores de no ser porque la Federación Peruana de Fútbol decidió anular las fechas disputadas sin profesionales.
DEMUESTRA VALÍA CON BOLO
Al año siguiente recibió la propuesta del Bolognesi de Tacna, donde al principio no le fue bien y puso su cargo a disposición, sin embargo, fue respaldado por la dirigencia y realizó un proceso exitoso con un 51% de efectividad en 117 partidos.
Además, fue subcampeón y llevó al club a su primer torneo internacional, la Copa Sudamericana 2006, donde fue eliminado a duras penas por el Colo Colo de Claudio Borghi, al mismo técnico que hoy reemplaza en la selección chilena. “Era como un niño grande. Se iba a las manos con algunos compañeros, a modo de vacilón”, recuerda el exlateral de Sport Boys Omar Zegarra.
CRISTAL NO LO RESPALDÓ
Gracias a su buen trabajo en Bolognesi, llegó en 2007 a Sporting Cristal, donde de 17 partidos, solo ganó cuatro, lo cual le costó el puesto. “Su propuesta era adecuada, pero no funcionó por un error de la dirigencia al conformar el plantel”, reconoce el exgerente general Diego Rebagliati, quien luego recomendó al técnico a Emelec.
En opinión de Rebagliati, “Sampaoli es un técnico peruano”, por lo que puede causar mucho daño este viernes en el Nacional de Lima. Odila Moya, su madre, lo ve desde otro punto de vista: “Será lindo para Jorge visitar sus raíces”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.