21.JUL Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

FIFA: Detienen a altos directivos del organismo por escándalo de corrupción

En un operativo de carácter internacional, la justicia de EEUU detuvo a dirigentes del organismo como parte de una investigación que tiene cerca de 14 imputados.

Joseph Blatter y la FIFA enfrenta su más duro golpe en toda su historia. (AP)
Joseph Blatter y la FIFA enfrenta su más duro golpe en toda su historia. (AP)

La policía suiza detuvo a siete altos ejecutivos de la FIFA por cargos de corrupción, que serán extraditados para responder ante la justicia estadounidense. Entre los detenidos no se encuentra el presidente de la organización, Joseph Blatter, pero sí por lo menos seis dirigentes latinoamericanos.

[ACTUALIZACIÓN 12:45 P.M.]

CONMEBOL SE PRONUNCIÓ
A través de un mensaje colgado en su página web, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) señaló ·repudiar todo acto de corrupción y *apoyar irrestrictamente las investigaciones iniciadas” *por la justicia de Estados Unidos. En el corto mensaje también indicaron que acatarán cualquier decisión tomada por dicho organismo.

Como se sabe, seis de los siete detenidos en Suiza son dirigentes de confederaciones americanas, siendo este operativo un duro golpe para el fútbol de la región, inmerso –como ahora se confirma– en la corrupción.

EEUU DIO DETALLES DEL OPERATIVO
Los dirigentes de la FIFA denunciados o arrestados en la jornada corrompieron el mundo del fútbol, especialmente con sobornos en torno de la venta de derechos de transmisión de eventos, afirmó este miércoles la secretaria estadounidense de Justicia, Loretta Lynch.

“Comenzando en 1991, dos generaciones de dirigentes del fútbol (…) usaron sus cargos de confianza en sus organizaciones respectivas para pedir pagos de empresas de mercadeo deportivo a cambio de los derechos comerciales sobre torneos de fútbol”, explicó Lynch a través de una rueda de prensa para explicar el operativo internacional realizado hoy.

Lynch añadió que la organización de la Copa América del Centenario, que se realizará en 2016 en Estados Unidos, motivó millonarios sobornos.

[MARADONA ADVIERTE A BLATTER]
El exfutbolista Diego Armando Maradona celebró el estallido del escándalo de de corrupción en la dirigencia de la FIFA y advirtió que puede involucrar a su enemigo histórico, el suizo Joseph Blatter, presidente de la entidad.

“Estoy disfrutando de algo que dije hace mucho tiempo. Me han tratado de loco. Hoy el FBI dijo la verdad. ¡Cuidado con que Blatter tenga que ir a Estados Unidos a dar explicaciones! Ellos lo vienen persiguiendo hace 10 años”, dijo el exjugador a radio La Red de Buenos Aires.

[NOTA ORIGINAL]
La policía suiza detuvo a siete altos ejecutivos de la FIFA por cargos de corrupción, que serán extraditados para responder ante la justicia estadounidense. Entre los detenidos no se encuentra el presidente de la organización, Joseph Blatter, pero sí por lo menos seis dirigentes latinoamericanos.

[FIFA: Conoce los escándalos que salpicaron a Joseph Blatter en su gestión]

Sin duda se trata del golpe más fuerte que ha recibido en toda su historia el organismo que rige el fútbol mundial. Según informa el diario The New York Times, los directivos están acusados de fraude, asociación delictiva y blanqueo de capitales.



Jeffrey Webb, vicepresidente de la FIFA, uno de los detenidos.

“Es un día triste para el fútbol”, ha declarado Bin-AlHussein, el candidato que compite con Blatter para tener la dirección de la FIFA a partir de las elecciones, que se desarrollarán el domingo y razón por la cual decenas de directivos se encuentran en Suiza, para la asamblea general.

A los arrestados se les vincula a una supuesta trama de corrupción generalizada –principalmente en derechos de televisión y las elecciones de sedes de los mundiales– en la organización, que involucra sobornos valuados en unos US$150 millones, durante las últimas dos décadas.

ALLANARON OFICINAS EN LA CONCACAF
Las capturas coincidieron con un registro en las oficinas de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) en Miami (Florida), como parte del caso. Agentes del FBI entraron a la sede para recabar material que pueda servir en la investigación.

[Qatar 2022: Esta campaña resume lo que la FIFA no quiere que conozcas del Mundial]

LOS 14 IMPLICADOS EN EL CASO

  • Jeffrey Webb (Islas Caimán): Vicepresidente de la FIFA y miembro del comité ejecutivo, presidente de la CONCACAF (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe). Detenido en Suiza.

  • Eduardo Li (Costa Rica): Miembro del comité ejecutivo de la FIFA y del comité ejecutivo de la CONCACAF, presidente de la Federación de Costa Rica. Detenido en Suiza.
  • Julio Rocha (Nicaragua): Responsable de desarrollo de la FIFA. Expresidente de la Federación de Nicaragua. Detenido en Suiza.
  • Costas Takkas (Islas Caimán): Colaborador del presidente de la CONCACAF. Detenido en Suiza.
  • Eugenio Figueredo (Uruguay): Vicepresidente ejecutivo de la FIFA, expresidente de la Confederación Sudamericana (CONMEBOL) y de la Federación Uruguaya (AUF). Detenido en Suiza.
  • Rafael Esquivel (Venezuela): Miembro del comité ejecutivo de la CONMEBOL, presidente de la Federación Venezolana (FVF). Detenido en Suiza.
  • José María Marín (Brasil): Miembro del comité de organización de la FIFA para el fútbol olímpico. Antiguo presidente de la Confederación Brasileña (CBF). Detenido en Suiza.
  • Jack Warner (Trinidad y Tobago): Antiguo vicepresidente de la FIFA, presidente de la Confederación del Caribe (CFU).
  • Nicolás Leoz (Paraguay): Exmiembro del comité ejecutivo de la FIFA y antiguo presidente de la CONMEBOL.

Los cinco dirigentes de empresas de márketing:

  • Alejandro Burzaco (Argentina): Dirigente de Torneos y Competencias.
  • Aaron Davidson (EEUU) : Presidente de Traffic Sports USA.
  • Hugo y Mariano Jinkis (Argentina): Dirigentes de Full Play SA.
  • José Margulies (Brasil): Dirigente de la empresa Valente Corp. y Somerton Ltd.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.