17.JUL Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

FIFA: Conoce los escándalos que salpicaron a Joseph Blatter en su gestión

La Federación Internacional de Fútbol Asociado cumple hoy 111 años, y para celebrarlo recordaremos los casos más polémicos de su actual presidente.

Joseph Blatter: Las perlas del presidente de la FIFA. (EFE)
Joseph Blatter: Las perlas del presidente de la FIFA. (EFE)

[Nota publicada originalmente el 28 de mayo de 2015]

La FIFA afronta su 65º Congreso en medio de un escándalo monumental bajo la sombra de la corrupción. Este miércoles, la Policía de Suiza detuvo a 7 altos directivos, entre ellos 6 latinoamericanos. Joseph Blatter, presidente de la entidad, no está entre los intervenidos, pero aquí recordamos algunos escándalos que salpicaron a su gestión.

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) fue fundada el 21 de mayo de 1904 y hoy cumple 111 años. Desde su fundación hasta la actualidad ha tenido 8 presidentes, pero tal vez el más polémico y el más recordado es el suizo Joseph Blatter, quien asumió el cargo en 1998 y pretende un quinto mandato este año.

El mandamás de la FIFA, durante los 17 años que ha estado al frente del máximo ente del fútbol mundial, ha afrontado diversos momentos por acusaciones y declaraciones polémicas.

El primero fue en el 2002. El entonces secretario general de la FIFA, Michel Zen-Ruffinen, acusó a Joseph Blatter de malos manejos y lo sustentó con un informe de 21 páginas, en el que detallaba que, debido a la mala administración del suizo, la máxima entidad del fútbol había perdido durante sus primeros cuatro años de gestión casi US$500 millones.

El escándalo no terminó ahí, sino que el informe de Michel Zen-Ruffinen fue presentado a las autoridades de Suiza, país donde está la sede de la FIFA, pero al final del proceso legal Joseph Blatter fue declarado inocente de cualquier cargo. Por obvias razones, en el siguiente periodo del suizo al mando de la FIFA, Zen-Ruffinen fue despedido.

Polémica declaración sobre el fútbol femenino. El presidente de la FIFA generó gran revuelo en el 2004, cuando hizo un comentario machista acerca de cómo llamar la atención en el fútbol femenino.

“Dejemos que las mujeres jueguen con ropas más femeninas como en el voleibol; por ejemplo, tener shorts más ajustados. Las jugadoras son guapas, discúlpenme por decirlo así, y ellas tienen actualmente reglas distintas al fútbol varonil, como usar un balón más ligero. Esto fue pensado para hacer más estético su juego, entonces, ¿por qué no hacerlo en la moda?”, declaró Joseph Blatter. Las polémicas palabras no fueron bien recibidas por las mujeres que practican el deporte rey.

Escándalo de corrupción. En el 2010, la cadena BBC emitió un documental denominado _FIFA’s dirty secrets (Sucios secretos de la FIFA), en el que puso al descubierto un total de 175 pagos ilegales realizados entre 1992 y 2000, por unos US$100 millones, por parte de la empresa de marketing Sports and Leisure (ISL) a diversos miembros del ente de fútbol mundial, entre ellos Joseph Blatter, para obtener la exclusividad de los derechos durante varias Copas del Mundo.

En el 2013 se dio a conocer el resultado de las investigaciones. El Comité de Ética de la FIFA, creado por Joseph Blatter para investigar el escándalo, absolvió al suizo y encontró culpables de recibir los pagos ex miembros del Comité Ejecutivo, entre ellos el predecesor de Blatter en la presidencia de la FIFA, Joao Havelange, además, de Ricardo Teixeira (ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol) y Nicolás Leoz (ex presidente de la Conmebol).

Elección de Qatar como sede del Mundial 2022. Es el escándalo más grande que ha afrontado hasta ahora Joseph Blatter en su gestión. Diversas investigaciones periodísticas (la revista France football y el medio inglés Sunday Times) señalan la millonaria compra de votos por parte del país asiático para ser sede de la Copa del mundo, a pesar de que en los meses de junio y julio (fechas en que se juega el torneo normalmente) las temperaturas llegan hasta los 50 grados centígrados.

Pese a las denuncias y a que Qatar podría dejar de ser sede porque sería imposible jugar a esa temperatura, el Comité Ejecutivo de la FIFA decidió en marzo del 2015 que el Mundial 2022 se dispute en Qatar de todas formas y en principio se jugaría desde el 20 de noviembre al 18 de diciembre del 2022 (invierno en el país asiático). En cuanto a los casos de corrupción en la elección de la sede, estos aún no se han esclarecido.

BONUS TRACK
Si pensaste que la historia de Joseph Blatter acabó, te equivocas. Este año postulará a su quinto mandato al frente de la FIFA. Las elecciones se realizarán el 29 de mayo y, al parecer, el suizo celebró hoy por partida doble: por el aniversario de la FIFA y porque el portugués Luis Figo y el holandés Michael van Praag decidieron retirar sus candidaturas.

El camino está libre para Blatter, que tiene como único rival al príncipe jordano Ali bin al-Hussein, y parece que será inevitable verlo al mando de la FIFA por un período más.

Por Ricardo Flores (@riga_f)




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.