EL 18 de octubre los fondistas Willy Canchanya y Jovana de la Cruz ganaron la clasificación a los Juegos Olímpios Río 2016, donde competirán corriendo los 42 km. de la Maratón, siendo la primera vez que participarán a nivel olímpico en esta competencia pues la especialidad de ambos son los 5 mil metros planos.
Canchanya y de la Cruz, ambos naturales de Huancayo, son pareja y padres de Nayara, una niña de 3 años que se ha convertido en su mayor motivación para todos sus logros como deportistas.
“El objetivo es estar entre las mejores. Si digo que quiero una medalla estaría presionándome y esa no es la idea. Lo único que puedo afirmar es que nos vamos a preparar con todo y vamos a luchar para lograr algo bonito”, expresa Willy.
Canchanya también obtuvo el récord nacional de 5,000 metros planos hace unos meses tras vencer en el Grand Prix de Santiago de Chile con 13 minutos 54 segundos 66 centésimas, venciendo el récord establecido por Roger Soler obtenido en 1985.
Su pareja y compañera de toda la vida, Jovana de la Cruz, tiene 23 años. Participó en los Juegos Panamericanos realizados en Toronto 2015 en la competencia de 5,000 metros planos. Obtuvo la presea de bronce en el reciente sudamericano y el primer puesto en la Media Maratón de México realizada en marzo de este año con un tiempo de 1 hora 21 minutos.
Ambos corren las mismas distancias, comparten una vida desde hace años y también los mismos anhelos, llevan en la sangre la vena del deportista, sinónimo de sacrificio, esfuerzo y dedicación. Río 2016 los espera.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.