23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Rusos falseaban pruebas antidoping con café y sal, según informe

El segundo informe de Richard McLaren revela que más de 1,000 atletas de 30 disciplinas se beneficiaron de dopaje institucionalizado, algo que Moscú niega.



Más de 1,000 deportistas rusos de 30 disciplinas se beneficiaron de un dopaje “institucionalizado” y promovido por el Ministerio de Deportes de su país, que incluyó manipulación sistemática de pruebas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Sochi2014, según un nuevo informe difundido este viernes.

“Unos mil deportistas rusos que compitieron en juegos de verano, invierno y paralímpicos fueron identificados como implicados o beneficiarios de las manipulaciones para ocultar pruebas positivas de dopaje”, sostiene el segundo informe de Richard McLaren, presentado en Londres.

“Existen pruebas contundentes de un dopaje institucionalizado entre 2011 y 2015”, añade el documento elaborado para la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Café y sal


La investigación reveló que responsables rusos usaron trucos como añadir café instantáneo en polvo y sal a las muestras de orina limpias de dopaje para copiar las características de las querían sustituir.

El informe explica que Grigory Rodchenkov, antiguo director del laboratorio de Moscú, cambió muestras positivas de orina por otras limpias, añadiendo sal y café para imitar la consistencia de las pruebas originales.

La historia empezó el 27 de septiembre de 2012, tras los Juegos de Londres, cuando la AMA ordena a Rodchenkov enviar una serie de muestras al laboratorio de Lausana, Suiza.

“Eso inquietaba a Rodchenkov, porque sabía que eran ‘sucias’ y darían positivo”, cuando el laboratorio moscovita había afirmado lo contrario, lo que motivó el truco.

El informe afirma que es “fisiológicamente imposible” que la orina contuviera los niveles de sal hallados en muestras de tres medallistas rusos de los Juegos de invierno de Sochi.

Rodchenkov “alteró las muestras limpias A, diluyéndolas con agua, añadiendo sal, y sedimento de granos de Nescafé cuando tenía que copiar” la consistencia y apariencia de las muestras positivas, afirmó McLaren.

Lo niegan


El Ministerio ruso de Deportes desmintió la existencia de un programa de dopaje de Estado, después de la publicación de la versión final del informe del jurista canadiense Richard McLaren.

“El Ministerio de Deportes de Rusia desmiente cualquier programa de apoyo del gobierno al dopaje y continuará luchando contra el dopaje, aplicando una tolerancia cero”, afirmó dicho despacho en un comunicado.

El documento precisa que Rusia “estudiará cuidadosamente” las conclusiones del informe de McLaren para adoptar una “posición constructiva”.

“Las autoridades rusas competentes llevan a cabo una investigación sobre todas las situaciones descritas en la primera parte del informe McLaren” y harán lo mismo respecto a la segunda parte del informe, añadió el Ministerio de Deportes, que se mostró dispuesto a colaborar con las organizaciones internacionales para mejorar el programa antidopaje ruso.

Citado por las agencias de prensa rusas, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que no había que “reaccionar en caliente” a la publicación del informe.

Reacciones


Las 254 muestras de orina de deportistas rusos recogidas durante los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi 2014 serán reanalizadas, anunció el viernes el Comité Olímpico Internacional (COI) en un comunicado.

Las 63 muestras sanguíneas de deportistas rusos recogidas durante Sochi 2014 fueron ya reanalizadas y todas dieron negativo, precisó el COI.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Rusia

Dopaje