23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¿Cómo puede llegar un peruano a la WWE? El luchador nacional Caoz tiene la respuesta [ENTREVISTA]

El luchador peruano participó en un evento brasileño bajo la mirada de William Regal, cazatalentos de la empresa más grande de lucha libre.

Caoz es campeón en Panamá y destaca como uno de los mejores valores en la lucha libre de Perú. (Juan José Rodríguez)
Caoz es campeón en Panamá y destaca como uno de los mejores valores en la lucha libre de Perú. (Juan José Rodríguez)
Alfredo Luna Victoria Vereau

Alfredo Luna Victoria Vereau

@alunavictoria4

Otto Vidal, de 32 años, más conocido como Caoz, es uno de los luchadores peruanos más reconocidos. El deportista nacional le ha dedicado casi la mitad de su vida a este entretenimiento deportivo. Uno de sus grandes sueños es llegar a las grandes ligas. El luchador conversó con Perú21 y detalló su experiencia en Brasil bajo la mirada de ‘scoutings’ de la WWE. Asimismo, reveló detalles de su carrera y habló sobre el futuro de la lucha libre en el país.

¿Cómo te iniciaste en la lucha libre?
-Empecé a entrenar en el Callao con el profesor Sandocal. Estaba todavía en el colegio, tenía 17 años. Eran las vacaciones de julio y quería hacer algo, no pensé que se podía practicar lucha libre en el Perú. Entrenaba los domingos, pero luego me invitaron a ir los días de semana. En poco más de un año me consolidé y ya viajaba para hacer shows en provincias. Me hubiera gustado empezar más joven.

¿Tu familia estuvo de acuerdo?
-Ellos se enteraron por la televisión, me vieron en un dominical. Yo les decía que iba a hacer deporte. Se preocuparon es normal, no me lo prohibieron. Siempre pensaron que era algo pasajero.

¿Te dedicas a algo más?
-Tengo proyectos personales. Soy ingeniero de software, estoy en el área de tecnología de una compañía. Entreno casi todos los días por las mañanas, pero nunca dejó de lado mi trabajo.

¿Siempre te ha gustado la lucha libre?, ¿quiénes son tus referentes?
-Desde niño, siempre veía a Hulk Hogan. Admiro mucho a Shawn Michaels, ‘Stone Cold’, ‘The Undertaker’ y Triple H.

¿Cuándo te diste cuenta que esto no era un hobby?
-Hace unos años me empecé a dar cuenta la cantidad de tiempo que le dedicaba. Los contratos que firmaba ya no eran por medio.

¿Hay talento peruano en la lucha libre?
-El Perú tiene mucho talento joven. Debería haber más, la difusión ayudará bastante. Hay un gran proyecto con ‘Imperio Lucha Libre’ y llenar el coliseo ‘Dibós’ con más de cinco mil fanáticos es un mensaje. Se hizo un show que cualquier país de América Latina hubiera querido tener, afuera nos ven con otros ojos. Los peruanos llenaban los estadios y los luchadores antiguos me contaban que iba la caballeriza (policías a caballo) a resguardar los eventos. Se tiene que recuperar esa afición.

¿Qué le puedes decir a la gente que señala a la lucha libre como falsa?
-Tienen que subirse al ring para saber si es falsa. Lo que ven es lo que está sucediendo. Me he fracturado la nariz y varios dedos de la mano. Trabajamos para la gente que le gusta, a ellos nos debemos. La conexión que tenemos con el público es imprescindible.

¿Cuál ha sido el papel más complicado que te ha tocado interpretar?
-Me tocó traicionar a Perú durante un evento de 28 de julio. Nunca había visto gente tan molesta. Me insultaron y tiraron cosas en el camerino, tuvieron que sacarme con serenazgo.

¿Cuál ha sido tu mayor acercamiento con las grandes ligas?
-Entrené una temporada en Estados Unidos y aprendí mucho. Me enseñó Pablo Márquez, quien ha entrenado a varios de luchadores de la WWE. También tuvo acceso a Rocky Johnson, el papá de ‘La Roca’, Marty Jannetty, los Malenko, entre otros.

¿Cómo puede llegar un luchador peruano a la WWE?
-La globalización ha ayudado bastante. Es muy importante saber inglés. Tienes que arriesgarte. Primero hay que dar tus primeros pasos aquí, trabajar tu físico y buscar ayuda profesional. No aprenderás lucha libre viendo YouTube. Prueba suerte en México, Japón, otros países.

¿Cómo fue tu experiencia de estar bajo la mira de los cazatalentos de la empresa más grande de lucha libre?
-Hacen procesos de ‘scouting’ siempre. Hace unos años me presenté junto a Kaiser, mi compañero, en un evento en Brasil. Nos avisaron que la WWE iba estar presente, ellos están sentados observando, no les sorprende nada. Hay mucha prensión encima y no les interesa que la gente que se tire de cabeza, prefieren luchadores que muestren algo distinto. La presencia es importante, ya ellos se encargan de pulirte.

¿Qué fue los que les sugirió William Regal, el cazatalentos de la WWE?
-Es difícil tener una familia. Regal nos dijo que debíamos estar solteros para tener una oportunidad más real y nos indicó que debíamos marcar la diferencia. No solo debes ser luchador, también debes parecerlo. Los ojos se encargan de transmitir las emociones al público, son un elemento vital.

¿Lo que más te sorprendió?
-Nos conocían. Me acerqué a Regal y me dijo: “You are the peruvian guy” (Tú eres el chico peruano). Fue increíble, también reconoció a Kaiser, nos habían hecho un seguimiento.

El DATO:

  • Caoz defenderá su campeonato internacional en un evento de la GWE en Panamá este domingo 11 de junio.

Te puede interesar:


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

WWE