19.JUL Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

César Vallejo: Franco Navarro y el estigma de las finales perdidas

Entrenador de los ‘poetas’ espera sacarse el papel de ‘perdedor’ cuando dispute la final del Torneo del Inca contra Alianza Lima.

César Vallejo, Franco Navarro y el estigma de las finales perdidas. (USI)
César Vallejo, Franco Navarro y el estigma de las finales perdidas. (USI)

Franco Navarro, entrenador de César Vallejo, no ha sido nunca campeón nacional, pero ante Alianza disputará su sexta final este domingo en el Estadio Nacional.

[¿Cómo llegan Alianza Lima y César Vallejo a la final?]

El ‘Pepón’ espera sacarse el cartel de ‘perdedor’, ya que solo una vez ha ganado este tipo de definiciones. Repasamos las finales de Navarro.

SU PRIMER Y ÚNICO TÍTULO
En 1998, con la llegada de Luis ‘Chiqui’ García a Cristal, la dirigencia rimense incorporó a Franco Navarro como asistente del colombiano. A García, que había reemplazado a Miguel Ángel Arrué, no le fue bien y a mitad del Clausura fue cesado.

Los cerveceros parecían decirle adiós a la Libertadores, pero Franco asumió interinamente el equipo y, tras una racha impresionante de resultados, igualó en puntaje con Alianza y fue a una definición que ganó 1-0 con gol de Andrés Mendoza.

[Torneo del Inca: César Vallejo y su triunfo en memes]

MALA PUNTERÍA
Tras la obtención del Clausura 1998, Cristal disputó el título nacional con Universitario, campeón del Apertura. En el choque de ida vencieron los celestes por 2-1, pero la ‘U’ se impuso por el mismo marcador en el encuentro de vuelta.

De acuerdo a las bases, el partido fue al alargue y, luego, a los penales. Por los cremas, Gustavo Grondona, Gustavo Falaschi, Luis Guadalupe y Eduardo Esidio estuvieron finos en la definición. Por el lado de los celestes, Jorge Soto falló su disparo. Navarro perdía su primera definición de un título.

[Torneo del Inca: César Vallejo venció a Garcilaso por penales]

EN LA PUERTA DEL HORNO
A mediados de 2001, Navarro llegó a Estudiantes de Medicina. El objetivo era salvarlo del descenso, pero el cuadro iqueño remontó posiciones de manera asombrosa y empató el primer lugar del Clausura con el Cienciano de Carlos Daniel Jurado.
El partido definitorio se jugó en Arequipa, donde el ‘Papá’ se impuso 1-0 con gol de Ernesto ‘Loco’ Zapata y clasificó por primera vez a la Copa Libertadores. Otra decepción para el ‘Pepón’.

NO PUDO CON EL ‘COMPADRE’
En el 2002, Navarro llegó a Alianza Lima y tuvo un buen arranque en el Apertura, aunque después perdió puntos y fue alcanzado por Universitario, que con Ángel Cappa a la batuta y muchos problemas económicos forzó dos partidos extras por el título de ese torneo.

Los cremas ganaron 1-0 en el Monumental, gracias a un cabezazo de Martín Vilallonga, y tomaron ventaja. La revancha debía jugarse en Matute, pero debido a los disturbios que hubo en las inmediaciones del coloso de Ate el partido se trasladó a Trujillo, donde igualaron 0-0. Los cremas se coronaron campeones.

‘CAMPEÓN MORAL’
Bajo la dirección de Franco, León de Huánuco ganó la serie par de la liguilla y definió el título nacional del 2010 con San Martín, primero en la llave impar. En la ida terminaron 1-1 en Huánuco. Heber Arriola y Cristian Ramos vieron la roja por los ‘santos’ y Ronaille Calheira y Gustavo Rodas fueron expulsados en el local.

En la víspera de la revancha, que se jugó en el Monumental, la Comisión de Justicia de la ADFP levantó la sanción a Rodas al considerar que no participó en la gresca. Navarro, en una muestra de fair play, no utilizó al argentino y se privó de su mejor jugador. Los ‘santos’ no perdonaron y ganaron 2-1 para levantar la corona nacional.

BONUS TRACK
Tras perder la final del Clausura 2001 con Estudiantes de Medicina, Navarro sufrió otra decepción. Como subcampeones del Apertura y del Clausura, Cristal y Estudiantes jugaron dos partidos en el Nacional para definir el tercer cupo a la Libertadores.

En el primer partido, los iqueños ganaban 4-0 con cuatro tantos de Germán Carty. Incluso, Rubén Díaz falló un penal a los 85’ que pudo significar el 5-0. Sin embargo, los iqueños sufrieron la expulsión de su golero Juan ‘Chiquito’ Flores y Cristal acortó la cifra a 4-3. En la vuelta, los rimenses golearon 3-0 y clasificaron a la Copa. Franco se quedó sin soga ni cabra.

Por Carlos Lara Porras
clara@peru21.com


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.