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Brasil 2014: Uniformes y marcas de la mayor fiesta del balompié

Las firmas deportivas juegan su partido aparte a golpe de talonario. Están en juego miles de millones de dólares.

Nike viste a tres de las principales selecciones competidoras. (Internet)
Nike viste a tres de las principales selecciones competidoras. (Internet)

El Mundial de Brasil 2014 será un verdadero campo de batalla para los principales fabricantes de ropa deportiva en el mundo. En juego están miles de millones de dólares que los consumidores del planeta están ávidos de gastar con tal de vestirse con los colores de las 32 selecciones clasificadas a esa cita.

Nike y Adidas, como siempre, marcan la pauta con los equipos más importantes. La firma norteamericana vestirá, por primera vez, a más selecciones que su rival alemana: diez contra ocho. La marca de Oregon, que entró al balompié en los años noventa, tiene a Australia, Brasil, Croacia, Inglaterra, Francia, Grecia, Holanda, Portugal, Corea del Sur y Estados Unidos. Adidas, muy vinculada al fútbol desde hace varias décadas, cuenta con España, Argentina, Colombia, Alemania, Japón, México, Nigeria y Rusia.

Puma no se queda atrás y saca pecho con Italia, Suiza, Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Ghana, Chile y Uruguay, mientras que otras seis marcas se reparten otras tantas selecciones mundialistas.

Obviamente, asegurar a una potencia cuesta dinero. Adidas, por ejemplo, tiene un contrato para vestir a Argentina hasta el 2022 a cambio de 20 millones de dólares anuales. España, actual campeona del mundo, cobra US$40 millones al año. Además, la firma de las tres listas invierte US$75 millones anuales con Alemania.
Nike abona 63 millones de dólares por año para vestir a Francia, antes cliente de Adidas. Brasil recibe ‘solo’ US$22 millones por temporada debido a un contrato que finaliza en 2018. La marca alemana ya se ha movido entre la directiva de la Confederación Brasileña de Fútbol para vestir al ‘Scratch’, aunque Nike tampoco está dispuesta a dejar a la ‘niña de sus ojos’, menos cuando puede ser campeona mundial. Sin duda, este es el inicio de una batalla.

AL DETALLE
Nike: Brasil, Francia, Holanda, Portugal, Croacia, Inglaterra (US$33 millones anuales), Grecia, EE.UU., Australia y Corea del Sur.
Adidas: Alemania (US$75 millones anuales), España (US$40 millones anuales), Rusia, Argentina, Colombia (US$8 millones), México, Japón y Nigeria.
Puma: Italia, Suiza, Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Ghana, Chile y Uruguay.
Burrda Sport: Bélgica.
Joma: Honduras.
Legea: Bosnia y Herzegovina.
Lotto: Costa Rica.
Marathon: Ecuador.
Uhlsport: Irán.


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